Misivas de partidos políticos ante el intento del Tribunal Constitucional de destituir al diputado del Partido Comunista.

23/05/2020. Ante las acusaciones presentadas por parlamentarios de la derechista alianza “Chile Vamos” en contra del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, y la intención del Tribunal Constitucional (TC) de destituirlo, varias organizaciones políticas de Europa y América Latina hicieron llegar cartas de solidaridad con el parlamentario.

Estos son los textos íntegros de algunas de ellas:

Unión do Povo Galego

La  Unión do Povo Galego condena el ataque de la derecha chilena contra el diputado Hugo Gutiérrez y el Partido Comunista de Chile.

El intento de destitución de Hugo Gutiérrez busca acallar la voz de la izquierda en un momento en el que Chile vive una crisis política y social, en la que el pueblo lucha por la consecución de una verdadera democracia que rompa con el régimen heredado de la dictadura y permita avanzar hacia una sociedad más justa. Un intento de destitución que además emplea un órgano totalmente controlado por elementos de extrema derecha como es el Tribunal Constitucional.

Desde Galiza, el apoyo de nuestro partido al camarada Hugo Gutiérrez y la PCCh lo hacemos extensible a todos los hombres y mujeres que luchan por romper con la herencia de Pinochet, haciendo honor a quienes dieron su vida por la libertad, encabezados por los mártires Salvador Allende y Víctor Jara.

Compostela; 23 de mayo de 2020 Secretaría de Relaciones Internacionales Unión do Povo Galego.

 EuropeanLEFT

Contra la destitución de Hugo Gutiérrez

En los primeros días de este año 2020 un grupo de parlamentarios de la coalición Chile Vamos, que sustenta al gobierno del presidente Sebastián Piñera que como sabemos es responsable de una gravísima crisis económica, que produjo manifestaciones muy importantes, reprimidas violentamente causando muertos e innumerables heridos, ha pedido al Tribunal Constitucional la destitución del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En las próximas semanas el Tribunal Constitucional, que es uno de los enclaves autoritarios que perduran de la dictadura y una institución absolutamente desprestigiada, adoptará una resolución basada en inexistentes delitos penales que la derecha atribuye al diputado Gutiérrez.   La derecha chilena, que fue parte de la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990 colaborando en el exterminio del movimiento popular pretende con este acto ignorar el elevadísimo número de votos logrados por Hugo Gutiérrez en las elecciones parlamentarias de 2017 y excluirle del Congreso Nacional a través de dicho Tribunal Constitucional.

Es por esto que el Partido de la Izquierda Europea (PIE) expresa todo su apoyo a nuestro compañero Hugo Gutiérrez, al Partido Comunista de Chile, a su partido y al conjunto de la izquierda chilena por esta vulneración del estado de derecho hacia Hugo Gutiérrez, que durante muchos años trabajó ejemplarmente como abogado de Derechos Humanos en la lucha contra la impunidad de los que participaron en la dictadura chilena.

Bruselas, 21 de mayo de 2020

 Partido Comunista de Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela, PCV,  condena las maniobras antidemocráticas contra el Diputado del Partido Comunista de Chile, Camarada Hugo Gutiérrez, por parte del “Tribunal Constitucional” del Estado chileno.

El PCV conoce al Diputado Gutierrez como abogado de Derechos Humanos y diputado de la República de Chile. Hoy en día representa una trinchera moral, un refugio ético y simbólico de resistencia contra el poder ilegítimo y usurpador.

Son acciones antidemocráticas retaliativas del sistema burgués, representado por integrantes de las fuerzas reaccionarias de la UDI/ RN/ Evópoli que sostienen el gobierno de Sebastián Piñera, por la valiente y justa denuncia del Diputado Gutiérrez en su momento contra la corrupción con la que actúan varios de los miembros de ese muy discutible “Tribunal Constitucional”.

Debe agregarse que la causal invocada y manipulada en contra del parlamentario comunista es que él haya reenviado una broma –de la que no es autor– alusiva al Presidente Piñera.

No es la primera vez en América Latina que unos pocos jueces, como aquí en Chile, designados y vinculados a los grupos ultrarreaccionarios del país, pretenden pasar por sobre la voluntad de muchos miles de ciudadanos y ciudadanas que en tres ocasiones han elegido soberanamente al compañero Hugo Gutiérrez como Diputado de la República.

El Partido Comunista de Venezuela como organización democrática con representación parlamentaria en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Parlamento Latinoamericano, el Parlasur y la Unión Interparlamentaria  se solidariza con el Diputado Gutiérrez y con el Partido Comunista de Chile y exige el inmediato retiro de la causal de cesación del cargo en marcha.

Con este hecho se viola una vez más en Chile la estabilidad jurídica del Estado y se atropella al Estado de Derecho en Chile impulsado por los nostálgicos de la dictadura de Pinochet.

Departamento de Política Internacional

Partido Comunista de Venezuela

Partido Comunista de España

El Partido Comunista de España repudia el intento de la derecha chilena de destituir al diputado Hugo Gutiérrez.

Una vez más, la derecha chilena atenta contra la democracia y la soberanía popular. En los primeros días de este año, un grupo de parlamentarios de la coalición Chile Vamos, que sustenta al gobierno del presidente Sebastián Piñera (responsable de una gravísima represión contra las manifestaciones populares desarrolladas tras la rebelión social de octubre de 2019), requirió al Tribunal Constitucional la destitución del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En las próximas semanas, el TC (uno de los “enclaves autoritarios” que perduran de la dictadura y una institución absolutamente desprestigiada) adoptará una resolución sobre una materia, los inexistentes delitos penales que la derecha atribuye al diputado Gutiérrez, para la que no tiene competencias.

La derecha chilena, que fue parte de la dictadura de Pinochet y apoyó e instigó el exterminio del movimiento popular entre 1973 y 1990, pretende desconocer la elevada votación popular lograda por Hugo Gutiérrez en las elecciones parlamentarias de 2017 y excluirle del Congreso Nacional a través del Tribunal Constitucional.

El PCE expresa todo su apoyo al Partido Comunista de Chile, a nuestro compañero Hugo Gutiérrez, quien hace algunos años intervino ante el pleno de nuestro Comité Central y durante mucho tiempo se desempeñó ejemplarmente como abogado de derechos humanos en la lucha contra la impunidad y al conjunto de la izquierda en su lucha por abrir paso al proceso constituyente y conquistar una verdadera democracia

Partido Comunista del Perú-Patria Roja

La derecha chilena atenta nuevamente contra el movimiento popular y la democracia. La coalición parlamentaria Chile Vamos ha presentado un pedido de destitución ante el Tribunal Constitucional de ese país, en contra del reconocido abogado defensor de DDHH y diputado Comunista, Hugo Gutiérrez. Durante los últimos días, personalidades, organizaciones sociales y de DDHH, partidos políticos y sindicatos del mundo entero han manifestado su repudio a este acto, a todas luces, arbitrario e ilegítimo.

Esta acusación es parte de la campaña de persecución política y judicial de una derecha acorralada por el movimiento popular chileno que en históricas jornadas de lucha exige una nueva Constitución y justicia social. El compañero Hugo Gutiérrez, ha señalado que no se defenderá ante “un TC que ampara una Constitución hecha en dictadura y que tiene los días contados”. Ese acto de consecuencia es una gran victoria moral y política frente a las fuerzas que pretenden silenciar la legítima representación del pueblo.

El Partido Comunista del Perú-Patria Roja expresa su respaldo al Partido Comunista de Chile y al diputado Hugo Gutiérrez, en esta nueva jornada de lucha, en la cual estamos seguros, saldrá victorioso.

Buró Político del Comité Central. Partido Comunista del Perú-Patria Roja

 

Deja una respuesta