Alcaldes piden a Piñera y Mañalich cuarentena en Región de Valparaíso

Redes

22 jefes comunales, tanto de la costa como del interior. Plantean proteger a la ciudadanía, evitando un cuadro sanitario como el que el se presenta en la RM.

Valparaíso. 14/05/2020. Alcaldes y alcaldesas de 22 comunas de la Región de Valparaíso plantearon al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la urgencia y necesidad de a decretar de manera urgente estado de cuarentena regional ante el avance del coronavirus.

Las y los jefes comunales enviaron una carta a las autoridades, donde se planteó que el objetivo primordial es defender la salud y la vida de los habitantes de esta zona del país, y evitar que se llegue a un nivel de disparo de los contagios del Covid-19 como el que se produjo en la Región Metropolitana.

Tras la entrega de la misiva en la Intendencia Regional, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “esta es una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, considerando la proximidad de las regiones, siendo la Región Metropolitana el lugar de mayor contagio en Chile, además del preocupante aumento en la última semana de los casos positivos de Covid-19 y también la fragilidad de los sistemas de salud de la Quinta Región, para efectos de prevenir un eventual colapso del sistema sanitario, es que consideramos indispensable avanzar hacia una cuarentena regional”

“Consideramos que tanto lo que ha señalado la comunidad científica, los expertos, las expertas, la cuarentena o las medidas de aislamiento social, constituyen el instrumento más eficaz para evitar el aumento en la curva de contagios y el colapso en los sistemas sanitarios. Ya estamos viendo como desde la Región Metropolitana se están trasladando pacientes a otras regiones del país. Ese escenario pensamos que puede evitarse en la Región de Valparaíso, estamos a tiempo, si es que actuamos con determinación en la declaración de esta cuarenta regional”, agregó el alcalde porteño.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, indicó que “quiero decirles como médico, que la situación que está viviendo el área metropolitana perfectamente puede llegar, a corto plazo, a la Quinta Región, y lo que tenemos que hacer es utilizar la fórmula que ha sido más exitosa en el mundo para detener la extensión de este virus, que es la cuarentena”.

Enfatizó que “eso es lo que estamos pidiendo, sabemos el dolor que provoca y la repercusión económica que produce, sabemos que tiene implicancias psicológicas e incluso de salud mental, pero hoy día, puesto sobre la balanza los pro y los contra, no tenemos la más mínima duda, que es la medida que tenemos que tomar”.

El alcalde de Limache, Daniel Morales indicó que “nosotros a través de esta carta estamos manifestando nuestra preocupación en torno al aumento exponencial que ha existido en las cifras de contagios en la región y al mismo tiempo las medidas que se están tomando en Santiago. Si entendemos que Santiago va a entrar mañana en una cuarentena total, vamos a entender que -primero- va a haber un alto flujo hacia la región. Segundo, si los niveles de contagio han aumentado en la Región Metropolitana por qué nosotros no tomamos medidas más drásticas para aplacar ese aumento y crecimiento. Hoy puede ser esta cuarentena total que estamos solicitando, pero también puede ser la instalación de otros cordones sanitarios tal como se aplicó en San Antonio”.

A juicio de los jefes comunales, esta medida busca proteger a la ciudadanía, evitando un cuadro sanitario como el que el día de hoy se presenta en la Región Metropolitana, pensando en la proximidad con la capital, uno de los territorios que concentra el mayor índice de Covid-19 del país.

Además, destacan que “el preocupante aumento de la última semana de los casos en la Región de Valparaíso, junto con la fragilidad de los sistemas de salud comunales y regionales, los cuales podrían en los próximos días evidenciar un aumento acelerado y repentino de la demanda de atenciones”.

La decisión de los alcaldes se basa en “la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen a las cuarentenas como una de las medidas más relevantes para contener el contagio”.

 

 

Deja una respuesta