Cámara pide aplazar prueba SIMCE durante el 2020

Redes

Proyecto de resolución presentado por diputado Boris Barrera señala que implementación de prueba, solo incrementará estado de tensión de niños, niñas y sus apoderados.

Osciel Núñez. Periodista. Valparaíso. 13/05/2020. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 86 votos a favor, 19 en contra y 42 abstenciones, el Proyecto de Resolución presentado por el diputado Boris Barrera, que pide la aplazar la realización del SIMCE durante este año.

Ante la información emanada del Ministerio de Educación de implementar la prueba SIMCE hacia finales del año para segundo, cuarto y sexto básico, el proyecto del legislador señala que es difícil comprender qué contenidos se pueden diagnosticar en medio de una pandemia.

Añade que “las dificultades en asimilar contenidos con los niños y las niñas en cuarentena, no solo están relacionados con el modo en que se asimila la recepción de materias, sino también con las vivencias y tensiones propias de la cuarentena que se verán incrementadas con la aplicación del SIMCE. Es decir, estamos incrementando innecesariamente el estado de tensión de dichos niños y niñas y obviamente, de sus apoderados”

A esto se agregan “las  críticas estructurales al SIMCE, que consisten en las observaciones que se le han realizado como un instrumento inadecuado para medir calidad, aplicarla en tiempos de pandemia pareciera obedecer más a una decisión de rigidez ideológica y no a una racionalidad técnico pedagógico”.

Dada la realidad que vive el país, el proyecto de resolución del diputado Barrera pide al Presidente Piñera que “instruya al Ministerio de Educación, aplazar la realización del SIMCE durante este año”.

 

Deja una respuesta