Oposición: El gobierno puede destinar más recursos a familias vulnerables

Redes

En cambio, desde el oficialismo dicen que no se pueden presionar finanzas fiscales. Se están dando unos 240 mil pesos por familia. Desde la oposición se llegó a plantear unos 400 mil pesos.

Equipo ES. Valparaíso. 07/05/2020. El gobierno aduce que no se puede presionar más a las finanzas fiscales e insiste en no aumentar el monto del Ingreso Familiar de Emergencia para familias vulnerables y en problemas social ante el aumento del desempleo, la baja o suspensión de salarios y la expansión de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En contraparte, desde la oposición se señala que hay mecanismos para destinar más recursos y que se debe recurrir a eso, sin pensar en que se podría afectar al sector empresarial y finanzas públicas, donde hay base para el gasto.

Esto desató una batalla en el Parlamento, porque las distintas Bancadas Parlamentarias opositoras no están dispuestas a aceptar el monto por familia que plantea el Ejecutivo, que está por debajo de la línea de la pobreza. Eso en el Senado y la Cámara de Diputados.

El jefe de la Bancada Parlamentaria de diputados del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, señaló que “el Gobierno no puede dilatar más la transferencia directa de recursos económicos desde el Estado hacia las familias vulnerables y de clase media”.

Dijo que “esperamos una propuesta mejorada, que suba, al menos un poco, el monto propuesto y que establezca un beneficio parejo para todos sin discriminaciones, y sin un monto que vaya decreciendo en el tiempo”.

En declaraciones al Sitio Emol, el presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, señaló que “el Gobierno llama a la unidad, pero la quiere a su medida, en torno a sus visiones y proyectos y así no se construye unidad”. Advirtió que “el gobierno no quiere abrir bien la llave, quizás porque teme verse obligado a subir los impuestos post pandemia, y eso es algo que va contra el ADN de la derecha. Chile tiene margen para aumentar el déficit fiscal, tiene fondos soberanos, y tiene capacidad de tomar deuda a bajas tasas”.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se mostró contrario, al igual que sus pares opositores en el Senado, a sólo destinar 802 millones de dólares para el Ingreso Familiar de Emergencia, de acuerdo al plan del gobierno. Eso implica, al final de cuentas, unos 65 mil pesos por persona, que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Tellier, sostuvo hace días que existen recursos en el Estado, en el país e inclusive capacidad de endeudamiento -como lo están haciendo muchos países ante la crisis del coronavirus- para que el apoyo a las familias sea por arriba de la línea de la pobreza, es decir, de alrededor de 400 mil pesos.

Pablo Vidal, legislador por Revolución Democrática (RD), afirmó que “éste es el momento de abrir la billetera, de endeudarse como lo han hecho los países desarrollados del mundo; están buscando deudas, si es necesario, con tal de que sus familias y sus Pymes no quiebren”.

El también diputado, Leonardo Soto, indicó que “el gobierno está llegando tarde y mal en ayuda a los chilenos y chilenas. Estamos a poco de dos meses del estado de catástrofe, y recién se están aprobando ayudas muy mínimas al mundo del trabajo formal, con contrato de trabajo, que están siendo financiadas por los mismos trabajadores”.

Citada por Emol, la parlamentaria Claudia Mix, del Partido Comunes, expresó que “los ministros (Ignacio) Briones -de Hacienda- y (Sebastián) Sichel -de Desarrollo Social y Familia- no entienden que la primera responsabilidad del Estado es proteger a la ciudadanía en esta catástrofe. Nadie está diciendo que garanticen un ingreso millonario por familia, lo que les estamos pidiendo es que las familias no pasen hambre porque las política que han impulsado, como el Ingreso Familiar de Emergencia, solo aseguran hambre y pobreza para la gente”.

Gobierno: “No podemos gastar todos los cartuchos”

En el gobierno la puerta parece cerrada a que las familias vulnerables y en problemas reciban, al menos, entre 300 mil y 400 mil pesos.

El Presidente Sebastián Piñera, aseveró que la “capacidad del Fisco no es infinita” y que con lo que se está haciendo, como bonos de 50 mil pesos para personas vulnerables, se “está llegando al límite de lo que puede hacer responsablemente”.

Sin hacer alusión a que los parlamentarios de las fuerzas progresistas y de izquierda están pidiendo un monto mayor de apoyo social, el mandatario declaró que “el rechazo del Congreso al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, significa dejar a 4,5 millones de chilenos sin una ayuda absolutamente necesaria y urgente”. Según la oposición, es el Ejecutivo el que está desprotegiendo a 4.5 millones de personas.

“No podemos gastar todos los cartuchos”, dijo a Radio Cooperativa el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Él y el titular de Desarrollo Social y Familia, calificó de un “parlamentarismo de facto” la postura común de la oposición, pese a que el sistema democrático e institucional permite un debate de este tipo.

El titular de Hacienda planteó que no es posible aumentar el monto del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia porque no hay espacio fiscal para hacerlo,

El diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, declaró apoyar al gobierno e indicó que “no se puede gastar toda la plata ahora” y hay que pensar en gastos futuros que se puedan generar por la pandemia.

 

Deja una respuesta