“Cuando la pedimos la primera semana de abril teníamos 32 casos”, recalcó el alcalde de Recoleta.

Santiago. 04/05/2020. “La cuarentena se hizo absolutamente tardía. Llegó cuatro semanas tarde y con 400 contagiados. Cuando la pedimos la primera semana de abril teníamos 32 casos. Si hubiesen puesto cuarentena, seríamos no más de 45 según las progresiones que hacen todas las comunas que han tenido cuarentena, pero gracias al ministro (Jaime) Mañalich y su tozudez que tiene, hoy nosotros estamos en una situación explosiva”, dijo Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en conversación con Canal 13 de Televisión.

Además agregó: “Sometieron a Recoleta a una situación bien particular. Nos rodearon de cuarentena por Providencia, por Santiago, por Independencia, y nuestra zona sur que es una zona comercial con La Vega y con el Mercado Tirso Molina, quedó absolutamente lleno, repleto de toda la gente que tuvo que salir de las otras comunas. Además tuvo que aceptar una población flotante significativamente mayor por todo este tiempo. Someter a una comuna a esto es sencillamente castigarla, además demuestra el completo fracaso de las premisas y de la estrategia del ministro que no ha querido entender y cree que es el dueño de la pandemia”.

Por último, el alcalde envió un mensaje al gobierno y al MINSAL (Ministerio de Salud). “Lamento el discurso guerrerista que tanto le gusta al ministro y a la derecha, de que estamos en una guerra feroz, atroz, con un enemigo implacable, cruel, como todo lo que le molesta a ellos, pero efectivamente sabemos que esto no es así. Estamos administrando un problema de salud y necesitamos actuar como se actúa en democracia, conversando entre todos los actores y tratando de colaborar, pero es imposible colaborar con alguien que no ve y escucha nada más de lo que él piensa”, cerró Jadue.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad comunal dijo que “nosotros estamos en una buena situación para enfrentar la cuarentena, pero es difícil de cumplir si es que el gobierno no hace un mayor esfuerzo económico para ir en ayuda de las familias, sobre todo de los sectores más vulnerables, de la pequeña y mediana empresa. Creo que es absolutamente insuficiente el esfuerzo que han hecho”.

“Para poder hacer cumplir la cuarentena, espero que haya mayor fiscalización y un mayor esfuerzo del Gobierno en términos de ayudar a las familias, a las pequeñas y medianas empresas para que de verdad se puedan quedar en la casa”, agregó.

El alcalde también aseguró que “nosotros tomamos medidas de contención mucho antes que el ministro (Mañalich) entendiera que había que tomarlas (…) chocábamos siempre con este discurso de retorno a la normalidad, este discurso un poco esquizofrénico, salido de la realidad con el cual fueron confundiendo a la gente, y la comuna empezó a volver a la normalidad de la mano del discurso del gobierno”.

Además, lamentó que la cuarentena llegue cuando la comuna ya acumula casi 400 casos de covid-19. “Lo primero es lamentar que esta cuarentena llegue 400 casos y 4 semanas tarde (…) hoy día las cifras nos dicen que teníamos la razón y que el ministro no solo se equivocó, sino que además ha actuado con una irresponsabilidad absoluta”, dijo.

 

Deja una respuesta