Teillier se mostró optimista respecto a acuerdos en la oposición

Redes

Indicó que hubo acuerdos en el último tiempo respecto a temas importantes como el Ingreso Familiar de Emergencia y negar la postergación del plebiscito.

Equipo ES. 03/05/2020. El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, estableció que se está dando algún nivel de coordinación en la oposición, aunque advirtió que aun hay que hacer esfuerzos para llegar a acuerdos en base a objetivos precisos.

Puso como ejemplo que el total de parlamentarios del arco opositor en la Cámara de Diputados rechazó los montos planteados por el gobierno para el Ingreso Familiar de Emergencia y planteó que ese proyecto debe contemplar una cantidad no inferior a lo establecido como línea de la pobreza, es decir, alrededor de 400 mil pesos por familia.

Teillier dijo que el Ejecutivo bajó casi al 50% ese índice y que además redujo el porcentaje de familias que serían beneficiadas. Ante eso, planteó su esperanza de que en el Senado la oposición mantenga la postura que se tuvo en la Cámara Baja, aunque recordó que por norma constitucional, los parlamentarios no pueden fijar los montos en los proyectos de ley. Por eso, el diputado sostuvo que hay que seguir exigiéndole al gobierno que eleve el monto.

Otro ejemplo en relación a expresión de unidad de la oposición, de acuerdo a lo señalado por Guillermo Teillier, se produjo cuando todos los partidos y dirigentes de ese sector salieron a oponerse a la postergación del plebiscito, planteada desde la derecha e incluso desde el gobierno.

El presidente del PC declaró, en su participación en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, que los representantes opositores coincidieron unánimemente en que la pandemia del coronavirus y la situación del Estado, demostró que es necesario más que nunca realizar el plebiscito y tener una nueva Constitución.

Planteó que hay un consenso en que el país tiene que cambiar, no puede seguir así, y que hay que tener una nueva Constitución y un nuevo modelo de desarrollo que deje atrás el nefasto modelo neoliberal.

El legislador del PC planteó que en la Cámara de Diputados se han planteado proyectos en contra de los despidos, el no pago de salarios, mayor presupuesto para sectores como salud, elevar los montos de los bonos y que lleguen a mayor porcentaje de la población.

Advirtió que el gobierno se empecina en no avanzar en esa dirección.

Teillier, ante problemas que se han suscitado entre colectividades de la oposición, indicó que se ha generado una esperanza de que se mantengan esas posiciones y acuerdos en beneficio de las familias chilenas.

Reconoció que hubo un problema serio cuando legisladores opositores no cumplieron un acuerdo tomado y dieron luz verde a que la mesa directiva de la Cámara de Diputados quedara en manos de la derecha, añadió que eso sigue molestando, pero que todos los partidos se deben sobreponer a esa situación.

Recalcó que no están cerradas las distintas fuerzas que se expresan en la oposición, que hay puertas para acuerdos, como la defensa de un buen proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

Lo que depara el futuro es buscar acuerdos y unidad, que debe ser político y social, enfatizó el presidente del PC. Reforzó el argumento diciendo que hay temas y objetivos en que se pueden llegar a acuerdos, sobre todo ante un adversario tan poderoso como la derecha y poderes económicos conservadores.

 

 

Deja una respuesta