Hubo actividades en varias ciudades. Medio centenar de detenidos. Agresiones a la prensa y detención de dirigentes de la CUT. Se responsabilizó al gobierno.

Equipo ES. 01/05/2020. Hasta el cierre de esta nota, la noche de este viernes, se informaba de actividades de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Temuco, Rancagua, Curanilahue, entre otros lugares.

Hubo manifestaciones, como la de la Plaza de la Dignidad y en la Alameda Bernardo O’Higgis frente a La Moneda, en plazas y calles de Valparaíso y Antofagasta, y en recintos sindicales y plazas y parques en otras comunas.

En la mañana se transmitió vía on line el discurso de Bárbara Figueroa (Ver nota en www.elsiglo.cl), presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, se produjo un banderazo con banderas negras en casas y centros de trabajo en protesta por la desprotección de las y los trabajadores, y en distintos puntos del país se reportó el cacerolazo a las 21:00 horas, en rechazo a las políticas laborales del gobierno y en saludo a la lucha de los trabajadores.

La jornada estuvo marcada por la represión y, según las cifras oficiales, hubo medio centenar de detenidos, muchos de ellos golpeados e insultados, por parte de Carabineros. Al menos una quincena de dirigentes de la CUT fueron arrestados. En regiones como en la capital, actuaron los carro lanza agua y lanza gases. En Valparaíso y Santiago fueron reprimidos fuertemente los manifestantes y los uniformados tomaron presos a representantes de la CUT y de sindicatos.

La prensa fue blanco especial este día de la represión de Carabineros, a pesar de que los periodistas y camarógrafos detenidos y golpeados llevaban sus credenciales y salvoconductos.

Desde la CUT se repudio el accionar represivo, se llamó a dejar libres a sus dirigentes detenidos y se acusó al gobierno de ordenar el accionar de la policía. La Bancada Parlamentaria del Partido Comunista condenó “de la forma más enérgica la violenta e ilegal detención de dirigentes de la CUT y la ANEF en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador”.  Se criticó a la administración de Sebastián Piñera por llegar “al extremo de negar el derecho de los trabajadores a expresarse libremente y conmemorar en paz la histórica lucha del movimiento sindical”. “Emplazamos al Ministro (Interior) Gonzalo Blumel a dar explicaciones sobre   las repetidas acciones de represión hacia los dirigentes sindicales”, expresaron las y los diputados comunistas.

Los partidos Igualdad, Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Izquierda Libertaria, Humanista, Socialistas Allendistas, Dignidad Popular, Pirata y Victoria Popular, emitieron una declaración en la que se expresó “nuestra total condena y rechazo a la brutal represión policial de parte de Carabineros de Chile en diversas ciudades del país contra trabajadores, dirigentas y dirigentes de la CUT y periodistas de diversos medios de comunicación”.

Se sostuvo que “hacemos responsable al gobierno de impulsar un plan represivo en Chile en esta jornada de conmemoración del día del trabajador”. Además: “Llamamos al gobierno a recordar que la mayor crisis social que ha vivido este país sigue sin respuestas estructurales y que en esta pandemia la ciudadanía tiene mascarillas, no bozales”.

Se hizo un llamado “al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y a los organismos de derechos humanos a nivel internacional a observar lo que ocurra durante esta jornada con las detenciones y con las víctimas de violencia policial”.

Entre los representantes sindicales detenidos se contaba a: Manuel Díaz (CUT), Karen Palma (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), Danilo Tritini (CUT), Manuel Ahumada (Confederación de Trabajadores del Cobre), Paula Rivas (CUT), María Pacheco, Rodrigo Oyarzún, Pepe Pérez, Norberto Díaz (vicepresidente de la CUT), Eric Campos (presidente sindicato Metro Santiago), Ignacio Huaiquimil, Lautaro Pizarro, Daniel Barría, Fabiola Jaramillo.