Diputado Daniel Núñez planteó necesidad de “clausurar la puerta giratoria que permite el tráfico de influencia entre la política y el poder económico”.

Equipo ES. 30/04/2020. Ante el arribo del exministro de Hacienda Felipe Larraín al directorio del holding CENOSUD, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez, presentará un proyecto de ley que limita temporalmente el ingreso de las salientes máximas autoridades de Hacienda y Economía a directorios de grandes firmas.

“Se trata de clausurar la puerta giratoria que permite el tráfico de influencia entre la política y el poder económico. Claramente el ex ministro de Hacienda, que implementó políticas para beneficiar a los súper ricos de Chile, como fue la reintegración del sistema tributario a meses de dejar el cargo, ahora se suma al directorio de una gran empresa como es Cencosud. Esto evidencia que hay una relación absolutamente perversa entre cargos políticos que toman decisiones y el poder económico que se ven beneficiados por esas mismas decisiones”, remarcó Núñez.

El diputado por la Región de Coquimbo presentará el próximo lunes la iniciativa que limitará por un año el ingreso a directorio de grandes empresas a los ministros de Hacienda y Economía que salen de un gobierno.

“Hay que tomar una medida clara que impida que se dé esta situación abierta de  irregularidades que puedan derivar en casos emblemáticos de corrupción e influencias entre el poder político y el poder económico. Por eso hay que prohibir que por el período en el que están en el gobierno, quien fuera ministro de Economía y Hacienda, salte rápidamente para asegurar su futuro con el premio gordo multimillonario en grandes empresas a las cuales él mismo puede beneficiar con las medidas que implementó con su cargo en el gobierno”, detalló el diputado.

 

Deja una respuesta