Continúa condena a Carabineros por disparar a manifestantes

Redes

“Esta es la gota que rebalsó el vaso”, dijo presidenta de Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados. Familiares condenaron “actuar asesino” de funcionarios.

Equipo ES. Santiago. Valparaíso. 29/04/2020. El alto mando de Carabineros entró en un silencio -como en otros casos de actuaciones criminales de sus funcionarios- y el gobierno dejó de hablar del tema. La respuesta al baleo de carabineros a un grupo de manifestantes en La Florida, dejando a lo menos diez heridos y a seis personas graves.

En contraste, los oficiales de la policía uniformada y del autoridades del Ministerio del Interior siguen hablando cada día de los vándalos y delincuentes que actúan en Santiago, pero omiten situaciones que no se resuelven, con un perfil de quedar en la impunidad, en casos de muertes y lesionados a manos de los uniformados.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado (PS), declaró que la situación de dos carabineros disparando sus armas de servicio en contra de un grupo de ciudadanos que estaban manifestándose en una esquina, “es la gota que rebalsó el vaso”.

Indicó que “desde octubre pasado hemos visto como Carabineros ha abusado y torturado a cientos de personas y manifestantes, todo con la venia del general (Mario) Rozas”, jefe de la institución policial.

Como viene sucediendo desde distintos sectores, la diputada Emilia Nuyado exigió la renuncia del General Director por el hecho ocurrido en La Florida y otros tantos con graves consecuencias para ciudadanos.

“El caso de estos manifestantes heridos a bala demuestra que el problema en Carabineros no solo está en los funcionarios que reprimen en las manifestaciones, sino que viene desde la cabeza hacia abajo. Aquí hay una responsabilidad de mando que el Gobierno debe hacer cumplir”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Abundó en que “aún tenemos casos abiertos como el de Gustavo Gatica y de Fabiola Campillay donde ni el Gobierno, ni el General Rozas han tomado medidas drásticas”, a lo que se podría agregar el trabajador muerto producto de una golpiza de carabineros.

Emilia Nuyado resaltó: “Ya basta de que el gobierno haga la vista gorda y basta que se corte el hilo por lo más delgado en estas situaciones. Por ello exigimos que remuevan al general Mario Rozas, sino pasarán a ser cómplices de violaciones de derechos humanos”.

“No queremos ver más impunidad”

En tanto, una Agrupación de Familiares y Víctimas, vinculada a la veintena de ciudadanos que recibieron los balazos de dos uniformados -que estaban de civil y aparentemente borrachos- ratificó, a través de un comunicado, que “a las  21:00 horas de 27 de abril, las personas que se trasladaban en el vehículo (carabineros) percutieron varios disparos dejando un saldo de 10 personas heridas de bala en piernas, brazos, abdomen,cadera, manos y tórax”.

Justo ese día, Carabineros de Chile festejaba un nuevo aniversario de su institución y recibió el saludo y el apoyo del Presidente Sebastián Piñera.

El texto hizo ver que “con el paso de las horas se confirmó a través de la misma institución, que quienes atentaron contra nuestras vidas, eran Carabineros de Chile, particularmente de Prefectura de Tránsito y Carreteras”.

“Como Agrupación de Víctimas y Familiares del atentado ejecutado por carabineros, condenamos el actuar asesino que claramente apuntaba contra la vida e integridad de nosotros y nuestras familias: hombres y mujeres chilenas ejerciendo su libertad de expresión” se sostuvo en el comunicado.

Frente a las querellas del gobierno, de la Municipalidad de La Florida y las acciones judiciales de Carabineros, los familiares de las victimas expresaron que “miran con desconfianza a la justicia chilena”. Añadieron en la declaración que “acá no solo hay responsabilidades penales, sino también políticas”. Y se recalcó: “No queremos ver más impunidad”.

También se dijo en el texto que General Director de Carabineros, Mario Rozas, “ha gozado de impunidad y ha demostrado un actuar, respaldado por el gobierno, que claramente criminaliza la protesta”. Se añadió que “exigimos la salida de Mario Rozas de su cargo, cárcel efectiva para los carabineros que dispararon contra el pueblo y que queden en prisión preventiva mientras dure la investigación. Para ello, con justa razón decidimos reunirnos para interponer una querella colectiva, asistida por el abogado de Derechos Humanos de la Defensoría Popular, Rodrigo Román”.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930