Dirigente del SENAME: Los problemas que se enfrentan

Redes

Alejandro Núñez apuntó la fala de implementos, de protocolos y habló de vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Equipo ES. 28/04/2020. Alejandro Núñez, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Sename (Servicio Nacional de Menores), dijo que en las sedes de esa institución no hay problemas graves de hacinamiento, pero sí de total falta de implementos para los funcionarios que atienden a niños y adolescentes. Indicó que los trabajadores están sin mascarillas, sin guantes, hay déficit de jabón y alcohol gel y de otros insumos que son muy necesarios en situaciones como la pandemia que afecta al país, y en centros como los del SENAME.

El dirigente sostuvo que a nivel nacional hay déficit de insumos y que éstos están llegando a goteo, sin que se tengan las condiciones adecuadas para los funcionarios y para los niños y jóvenes a resguardo de la institución.

Dijo que hasta el pasado domingo había dos menores detectados con la Covid-19 y planteó que hay una falta de protocolo ante la enfermedad. Núñez precisó que la autoridad debe entender que las casas del Servicio no son centros de salud, por tanto, los menos de edad que presentan síntomas o están enfermos, deben ser traslados a hospitales.

El dirigente de la Asociación de Nacional de Trabajadores del SENAME, sostuvo que cuando empezó la pandemia, si había casos probables, debían ser atendidos dentro de las casas, y se planteó al gobierno que al contrario de eso, los menores afectados debían ser trasladados al sistema de salud.

Alejandro Núñez, al ser entrevistado en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción” de Radio Nuevo Mundo, enfatizó que deben extremarse las medidas de protección y prevención en los centros del SENAME, pero eso no está pasando, e hizo un llamado al gobierno a visibilizar la situación de niñas y niños y de adolescentes que están en los lugares de ese Servicio, expuestos a la posibilidad de contagio del coronavirus.

Planteó que ellos han detectado que no hay una interacción entre los ministerio de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, algo que debería corregirse específicamente para atender a los miles de menores que están bajo el cuidado del SENAME.

Planteó que es importante y necesario que todos puedan ser testados, a nivel de todo el territorio nacional, pero expresó la preocupación de que eso se haga solo de manera selectiva.

Respecto al convenio que habían firmado el Servicio y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para recabar información sobre los niños y adolescentes que están en el SENAME, y que finalmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos echó atrás, Núñez sostuvo que aquello revelaba la contradicción de un gobierno que pregonaba que “los niños están primero” pero realmente los persigue, criminaliza  y vulnera sus derechos.

Denunció  que la información que posee el Servicio Nacional de Menores son historias de vida sensibles y dramáticas, por lo que esta indagatoria que buscaba llevar a cabo el gobierno y específicamente la ANI, solo se justifica en la idea de estigmatizar y reprimir a niños y jóvenes.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930