El Consejo Metropolitano rechazó que se recurra a ese mecanismo en medios de comunicación. Consejo Nacional realiza encuesta para conocer la realidad.

Santiago. 27/04/2020. El Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile rechazó “el uso y abuso que están haciendo diversos medios de comunicación de la mal llamada Ley de Protección al Empleo, que permite a los empleadores suspender contratos y reducir los sueldos de manera arbitraria presionando a los colegas y trabajadores de los medios de comunicación para aceptar dicha situación”.

La entidad hizo ver también el rechazo a los despidos masivos en TVN, Mega, La Red, El Mercurio y otros medios de cobertura nacional.

“Todo esto es otro golpe a quienes viven una precaria realidad, debiendo lidiar con sueldos bajos, jornadas laborales extensas y en esta coyuntura estar expuestos a los contagios, en medio de la crisis sanitaria por el Covi -19, porque además deben seguir realizando su labor en terreno”, indicó en un comunicado el Consejo Metropolitano del ColPeriodistas.

Se sostuvo, además, que los periodistas fueron “muy golpeados en el último tiempo por el cierre de medios de comunicación y reducción de costos de las grandes cadenas informativas. En ese marco, un alto porcentaje de los trabajadores de la prensa está contratado a honorarios, por lo que frente al desempleo ellos quedan aún más indefensos”.

“Expresamos nuestro más enfático reproche a la actitud de los directores y controladores de medios de comunicación -impresos, televisivos, radiales, digitales- que están dejando recaer el peso de la pandemia sobre quienes construyen a diario el sistema informativo con esfuerzo y dedicación. Señalamos de manera tajante que quienes lucran con nuestras pensiones, la salud y la educación, son los que deben aportar en la solución de esta grave crisis”, se expresó.

También se dio a conocer que el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas está realizando una encuesta para reunir los datos que afectan a los periodistas y a los trabajadores de los medios de comunicación a nivel nacional.

Eso se estaría efectuando a nivel nacional e incluiría a todo tipo de medios de prensa.

Deja una respuesta