Apoyo a la opción “Apruebo” se toma las redes y Plaza Dignidad

Redes

Tanto en Internet como en una particular manifestación con distancia social, las y los chilenos hicieron oir con fuerza su voz a favor de la opción “Apruebo” durante este 26 de abril.

 Alex Araya. Periodista. 26/04/2020. Ya sea a través de las redes sociales o en una particular manifestación con distancia social en la Plaza de la Dignidad, las y los chilenos hicieron oir con fuerza su voz a favor de la opción “Apruebo” durante este 26 de abril, fecha en que se realizaría el plebisicto para consultar a la ciudadanía si respalda o no el cambio constitucional.

Cerca de 50 manifestantes, vestidos con overoles blancos y usando mascarillas, llegaron esta mañana al que ha sido el punto neurálgico de las protestas desde el 18 de octubre. En el lugar, y manteniendo la distancia recomendada, criticaron las medidas del gobierno ante la pandemia, pidieron la renuncia del Ministro de Salud y realizaron cánticos a favor de la opción “Apruebo”. Plantearon la necesidad de continuar en el camino del plebiscito y de las movilizaciones sociales por derechos ciudadanos.

En el mismo punto, militantes del Partido Comunista de Chile, desplegaron un lienzo con la consigna: “La clase trabajadora vivirá, volverá y vencerá”.

“Estamos acá porque aprobamos una nueva Constitución. Queremos una constitución con Asamblea Constituyente, con participación del movimiento social, de hombres y mujeres de este país”, expresó la secretaria del Regional Capital del Partido Comunista, María Eugenia Puelma, agregando que, en el contexto de la propagación del coronavirus, “el modelo neoliberal demostró ser un fracaso en todo el mundo”.

Y mientras en Plaza de la Dignidad resonaban las voces a favor del cambio en la Constitución, en las redes sociales también se hizo sentir el respaldo a esta alternativa.

Durante prácticamente tod el día, la red social Twitter mantuvo la etiqueta #Apruebo, en el primer lugar de sus temas más hablados en Chile.

El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, escribió en esta plataforma: “La pandemia también ha sacado a flote las crudas desigualdades en nuestros país, especialmente en acceso a la salud y estabilidad en el trabajo. La necesidad de una nueva constitución que garantice estos y otros derechos es urgente. En octubre seremos millones por el #Apruebo”.

Asimismo, la diputada PC, Marisela Santibáñez, publicó: “Este domingo iba ser un día histórico por una NUEVA CONSTITUCIÓN. Que no nos arrebaten los sueños. Nada de estar relativizando la fecha de octubre. Ese derecho lo ganamos en las calles. #YoApruebo”.

En tanto, también a través de Internet, al cierre de esta nota, se realiza una inédita votación simbólica virtual que, a las 18 horas de este domingo, registraba una participación preliminar de 237.435 votantes, con 79 por ciento a favor del Apruebo, y 20 por ciento por la opción Rechazo

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930