Educación, orientaciones fuera de la realidad

Redes

¿Cómo  espera el Mineduc evaluar profesionalmente el ejercicio presencial docente de aula?

Guillermo Scherping V.

Director de Docencia. ICAL.

Valparaíso. 04/2020. El Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP ha iniciado, contra todo pronóstico, el llamado a proceso de evaluación profesional docente para el presente año, cuando aún no se terminan de aclarar los gruesos y graves errores que se cometieron en el proceso del año pasado e incurren en un error más grave, solo explicable por el limbo en que vive el CPEIP, que ha perdido toda orientación respecto de su función de asegurar participativamente políticas públicas destinadas al desarrollo profesional docente.

De otra parte, la Comisión Asesora de la Evaluación Profesional Docente, dependiente del CPEIP  mandatada por Ley brilla por su ausencia. Ella debiera ocuparse de todos los asuntos que emanan de los procesos de Evaluación profesional.

El foco esencial de la evaluación profesional docente es el ejercicio docente de aula. Ello está en la historia de la Ley y a mayor abundamiento  en la Ley misma.

Es un proceso que tiene como condición y referencia el ejercicio docente presencial en aula, que considera unidades de aprendizaje que se desarrollan en tal condición cuando corresponde la evaluación profesional.

¿Cómo  espera el Mineduc evaluar profesionalmente el ejercicio presencial docente de aula?, si como es de toda evidencia, no hay ni habrá clases en los meses en que se desarrolla el Portafolio de evidencia profesionales. Entre dichas evidencias se encuentra, desde el año 2016, el trabajo colaborativo entre docentes en experiencias pedagógicas con impacto en él Aula. No habrá aula presencial ni docentes que puedan experimentar en ella.

La suspensión del proceso existe como solicitud fundada a recurrir individualmente por el profesorado, entre las cuales están las catástrofes. ¿Espera el Mineduc recibir la solicitud individual de cada docente?

Lo que procede es que el Mineduc decrete la suspensión por el presente año, despejando así la natural preocupación que asiste al profesorado y que se suma al agobio que producen las marchas y contramarchas de orientación del Mineduc desde el inicio de la emergencia sanitaria.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930