Coberturas temáticas en medios

Redes

Lo que releva la prensa en la contingencia. Énfasis y proyecciones.

Equipo ES. 22/04/2020. Un servicio especial para Socias y Socios de El Siglo.

Énfasis en la cobertura

Está claro que la extensión, expansión e impacto de la pandemia del coronavirus, establece una natural y también obligada continuidad de cobertura con diversas temáticas del efecto de la Covid-19. Un aspecto fundamental y relevado en los medios es el papel del Ministerio de Salud, la entrega diaria de informes sobre contagiados, fallecidos, recuperados, los datos por regiones, la declaración de inicio o término de las cuarentenas. Hay implicancia constante sobre la labor de la administración pública. Diariamente el ministro Jaime Mañalich (Salud) informa y explica las cifras y las nuevas medidas a implementarse, las que son cubiertas ampliamente en TV y portales. Los flancos de crítica están puestos en la efectividad de las acciones y en la veracidad de los números, manejo que recibe criticas de analistas y de usuarios de RRSS. También en los debate mediáticos que instala el ministro, como afirmar su desacuerdo en que se hayan suspendido las clases, insta a que la gente pueda ir a tomar cerveza o comerse una empanada, acusar que los medios publican mentiras para poder vender.

El tema económico continúa presente fuertemente, más con los negativos vaticinios del FMI y la CEPAL, que anuncian a nivel latinoamericano retroceso de la economía entre 5 y puntos (negativos) y en Chile un crecimiento de -4%. El remate lo puso el propio presidente el domingo cuando anunció que se viene una de las peores recesiones desde el crack de 1929. La baja del cobre, el anuncio miles de empresas de quebrar o sujetarse a la Ley de Protección del Empleo, el que más de 700 mil asalariados no cobrarán su sueldos aunque mantendrán el vínculo con la empresa y el aumento de unos 300 mil cesantes, dan cuenta de lo severo de la crisis económica, social y laboral, donde hay una ausencia de medidas reales y directa del gobierno. Por ejemplo, el dinero del seguro de cesantía sale de los ahorros de los trabajadores y en eso no inyectan el gobierno o las grandes empresas. También se cuestiona que el apoyo a las Pymes sea vía bancos, y no que se les inyecte el dinero de forma directa, como en otros países.

Otro flanco candente en esta etapa es el de la fecha de regreso a clases a nivel nacional. El gobierno aparece a contrapunto de alcaldes, del Colegio de Profesores, de un alto porcentaje de los apoderados y de la opinión de expertos. Durante la semana se fue flexibilizando el anuncio del regreso a fines de abril, pero los cuestionamientos persistieron cuando el Presidente Sebastián Piñera indicó que el retorno sería en mayo; y desde el gobierno se habló de cierta gradualidad, que sería sobre todo en zonas rurales, en salas con no más de 20 alumnos…Aparte del debate, hay muchos análisis de que si se impone el criterio del Ministerio de Educación, se producirán situaciones de crisis y graves en infinidad de establecimientos educacionales, con el tema central de que ello incida en el contagio del coronavirus. Este es un asunto extendidamente tratado en los medios, sobre todo de llegada masiva como los matinales y programas radiales.

Así mismo, se instaló con mucha fuerza en la prensa el efecto del instructivo del gobierno ordenando el regreso paulatino a labores presenciales de los empleados públicos. Se habla de más de 300 mil funcionarios a lo largo del país, que saldrían a las calles, se instalarían en cientos de oficinas, ocuparían el transporte público. La prensa dio amplia cobertura a la medida gubernamental, pero también al rechazo desde la ANEF, agrupaciones de funcionarios públicos y se destacó que el Comité Covid-10 creado por el gobierno, hizo ver que no fue consultado para esa medida.

En otra arista profusamente cubierta por los medios, fueron las críticas a Mañalich por el anuncio de que se estaba en contacto con la embajada china para una supuesta donación de respiradores, lo que fue desmentido por el propio embajador. En medios se instala que se pilló en un “carril” al secretario de Estado, y que su salida comunicacional ha sido muy errónea. Lo mismo con el caso del error en las cifras de la comuna de María Pinto, lo que generó comentarios y aumenta las sospechas de poca transparencia en la entrega de información del Ministerio.

Proyección en la cobertura

Toda la cobertura continúa preponderantemente marcada por la pandemia del coronavirus. La segunda quincena de abril se inicia con polémica por llegada de ventiladores mecánicos desde China, instructivo del gobierno para que funcionarios públicos regresen a su trabajo presencial y el debate y oposición que desató, la curva con más de 100 muertos y hacia los 10 mil contagiados, continuidad de debate por aplicar o no cuarentenas en comunas. Temas como los ventiladores mecánicos, las polémicas y continuas vocerías de Jaime Mañalich, falta o aumento de test, posible aumento de fallecidos, criterios dispersos sobre realmente cuáles serán las semanas del peak, decreto de cuarentenas, persistirán en los medios.

Un tema abierto ahora en el país es el de “nueva normalidad” que parece haber adelantado el gobierno, que significa condiciones para no tener medidas tan drásticas, regreso al trabajo, a los colegios, apertura de comercio y grandes tiendas, e incluso a compartir socialmente en cafés o restaurantes. Colegio Médico, académicos, especialistas y analistas de la pandemia, indicaron que establecer o hablar de la “nueva normalidad” es prematuro y se pidió más cautela.

La fecha de inicio de clases, si será por zonas (desde el gobierno se dijo que podría iniciarse en área rurales) y/o progresivamente, la cantidad de alumnos por sala, los casos diferenciados de primaria, enseñanza media y universitaria, es un tema que está en los medios de manera persistente, con distintas vocerías, distintas posiciones de expertos; hay cobertura al Colegio de Profesores y a su postura de no volver en los próximos meses.

Continuaron las noticias de aumento de entre el 20 y hasta el 500 por ciento en comunas) de denuncias por violencia en contra de mujeres, la mayoría en el marco de la cuarentena y la llamada “distancia social”. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género reveló hace semanas que aumento 17% las llamadas a su teléfono de apoyo por estas situaciones. También se está hablando de violencia intrafamiliar que afecta a niñas, niños y adultos mayores. Las vocerías apuntan a que hay poca preocupación, escaso seguimiento y pocas medidas reales para esta nueva situación, lo que está provocando el aumento en porcentajes. Hay que decir que el Presidente, no estableciéndolo como una prioridad, lleva semanas sin nombrar a la nueva ministra de la cartera, desde que renuncio Isabel Plá.

 

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930