Coberturas temáticas en medios

Redes

Lo que releva la prensa en la contingencia. Énfasis y proyecciones.

Equipo ES. 04/2020. Un servicio especial para Socias y Socios de El Siglo.

Énfasis en la cobertura

La ausencia de claridad respecto al impacto real -sanitario, económico, laboral, educacional- de la pandemia por Covid-19 es lo que ha primado durante la semana que termina, lo que no quiere decir que los medios dan cobertura a informes diarios del Ministerio de Educación, proyectos laborales del gobierno y entrega de cifras y proyecciones del Ministerio de Hacienda y organismos internacionales. Pero en los propios medios y en ámbitos de prensa alternativa, y en voz de especialistas (médicos, periodistas, analistas) se insiste en que no hay transparencia y claridad en la información que manejan los medios. Los medios de comunicación han hecho eco de estas dudas y han cubierto los hechos de la pandemia también haciéndose preguntas y chequeando datos.

La semana inició con nuevos anuncios económicos: austeridad en el Estado, créditos blandos para Pymes y para sostener el empleo, una danza de millones que tuvo buenas bajadas en los medios tradicionales (Canales, El Mercurio, La Tercera), desde Hacienda, con el ministro Briones en la primera línea. Pero los medios alternativos comenzaron a mirar más allá. Se publicó estimación de pérdida de 150 mil empleos en el sector de la construcción, se habló de despidos arbitrarios y sin protección social, afectaciones en sectores como servicios y comercio. En RRSS se multiplicaron las críticas al manejo de la crisis en materia económica pidiendo mayor acción del Estado. Poca cobertura a la iniciativa del gobierno a suspender las negociaciones colectivas. En algunos medios se hizo referencia a que realmente no está claro en cuánto aumentó el desempleo.

El anuncio del fin de algunas cuarentenas obligatorias también fue ampliamente cubierta desde su anuncio el día martes. Sin que los medios pudiesen explicar bien los parámetros que se usaron para definir las nuevas zonas de confinamiento, desde el Minsal tuvieron que desplegarse para explicarlo. En especial la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, ha dio muchas entrevistas en horario prime de radio y TV, pero la ciudadanía sigue preguntándose el porqué de la medida. Alcaldes cuestionaron no inclusión de sus comunas y varios insistieron en necesidad de cuarentena nacional total. También la acción del alcalde de Valparaíso de exigir que el Ministerio de Salud entregue los datos de contagiados en su comuna para apoyarlos y tomar medidas, tuvo buena cobertura; eso lo han criticado otros alcaldes.

Lo que no tuvo explicación alguna fue la determinación del Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno y decir que a fines de abril volverían las clases presenciales. Las críticas le llovieron a F. Figueroa por el poco sentido de oportunidad y la poca empatía hacia quienes recién se acostumbraban al sistema de clases on line. Cobertura media en medios tradicionales, y en RRSS avalancha de cuestionamientos al titular de Educación. A final de semana el Ministro de Educación estuvo en algunos medios para relativizar sus posiciones, hablar de que el 27 de abril no habrá reinicio de clases y que esto será progresivo.

Tema de DDHH ha estado presente en los medios, sobre todo en cuanto a la posibilidad de beneficios carcelarios e indultos para ex uniformados acusados de crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos. Amplia cobertura a aprobación de ley de conmutación de penas que excluyó a los represores y a la resolución del Tribunal Constitucional que calificó el proyecto de apegado a la Constitución, ante requerimiento de senadores de derecha que habían planteado su inconstitucionalidad.

Proyección en la cobertura

Toda la cobertura continúa preponderantemente marcada por la pandemia del coronavirus. Se entra a la segunda quincena de abril, donde empezaría un peak. Subida porcentual en comunas de la Región Metropolitana, en comunas del Sur, y suspensiones y decreto de cuarentena está como tema en los medios. En la prensa persiste preocupación por cantidad y habilitación de ventiladores mecánicos, cantidad de test, cifras de contagiados y de muertos (se rebasó el centenar).

Siguirán en la prensa declaraciones y debates por el indulto que baraja el gobierno para ex uniformados, que podrían ser seis (detenidos en Punta Peuco), aunque la derecha pidió que fuera para más de 20.

Los medios continuarán dando amplia cobertura a tema económico y laboral, con un tono de crisis, preocupación y negativas proyecciones. No se termina en alguna prensa de hablar de desempleo, pagos a medias de sueldos o no pago de sueldos, situación con el teletrabajo.

En lo político, continuarán la tensión en la oposición después del bochorno en que, siendo mayoría, perdieron la Mesa de la Cámara de Diputados. En estos días está por saberse si podrá haber o no nueva elección y cómo se resolverá el tema de la presidencia de las Comisiones con el nivel de desacuerdo en el arco progresista, socialdemócrata y de izquierda en el Parlamento.

Persistirá el debate respecto a mecanismos para el retorno a clases, las clases vía digital y el acceso de todas y todos los estudiantes, la situación de pagos de colegios.

 

Deja una respuesta

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930