Espera contracciones económicas este año de 5.9% en Estados Unidos, de 7.5% en los 19 países europeos que comparten el euro, de 5.2% en Japón y de 6.5% en el Reino Unido.

Agencias. 14/04/2020. Pésimos los pronósticos y malas señales con el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la economía mundial tocada fuertemente por la pandemia del Covid-19 que se prolongara este año y el próximo.

Entre los datos, malas cifras para América Latina donde el organismo estima decrecimientos económicos desde el 4 al 6 por ciento en naciones como Chile y México.

Según un informe del FMI, esto será peor desde la Gran Depresión de 1930. Se calcula que la economía mundial se contraiga el 2020 en un 3% (peor que la caída de 0.1% durante la crisis financiera de 2009) antes de recuperarse en 2021 con un crecimiento del 5.8%.

Se dice que las medidas tomadas para contener la pandemia, como el confinamiento, distanciamiento social, restricciones de viaje y cierre de empresas, prácticamente han frenado la economía en gran parte del mundo.

El Panorama Económico Mundial, que el FMI publica dos veces al año, se preparó para las reuniones de primavera del Fondo y su organización hermana, el Banco Mundial, que se llevan a cabo esta semana. Esas reuniones, junto con una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo, se realizan de forma virtual, por primera vez, a la luz de la pandemia del nuevo coronavirus.

En su pronóstico más reciente, el FMI espera contracciones económicas este año de 5.9% en Estados Unidos, de 7.5% en los 19 países europeos que comparten el euro, de 5.2% en Japón y de 6.5% en el Reino Unido.

Se espera que China, donde se originó la pandemia, obtenga un crecimiento del 1.2% este año. La segunda economía más grande del mundo, que prácticamente se detuvo, comenzó a reactivarse mucho antes que otros países.

El comercio mundial caerá un 11% este año, y luego crecerá un 8.4% en 2021, se pronosticó.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo enfrenta “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”. Dijo que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia tienen un riesgo especialmente alto.

El lunes, el FMI aprobó 500 millones para cancelar seis meses de pagos de deuda para 25 países empobrecidos, a fin de que puedan ayudar a enfrentar la pandemia. Hace solo tres meses, el organismo pronosticó que más de 160 naciones registrarían un crecimiento del ingreso per cápita. Ahora, espera un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año en 170 países.

El FMI también está pidiendo a los países que trabajen cooperativamente para combatir la pandemia. “Los países necesitan trabajar con urgencia para reducir la propagación del virus y desarrollar una vacuna y terapias para contrarrestar la enfermedad”, ha advertido el organismo.

 

Deja una respuesta