Vecinos se manifestaron ante la presencia de las autoridades. Fuerte represión de Carabineros.

Equipo ES. 12/04/2020. Carabineros lanzando gases, chorros de agua, deteniendo pobladores, lanzando bombas lacrimógenas a las casas, fue parte de la escena que se vivió durante la ida del Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la comuna de Cerro Navia a inaugurar anticipadamente el Hospital Clínico “Dr. Félix Bulnes”.

Aunque se quiso mantener la visita a resguardo, sin siquiera considerar a las autoridades municipales, vecinas y vecinos salieron a las calles a protestar por la falta de medidas de apoyo a la ciudadanía de parte del gobierno de derecha. Lanzaron consignas en contra del mandatario y vocearon cánticos. Ante eso, desde el equipo presidencial se ordenó a Fuerzas Especiales de Carabineros que reprimieran a las y los pobladores.

Esta fue una más de las protestas que se han producido en estas semanas en contra del gobierno en distintos puntos del país, particularmente contra Piñera y el Ministerio de Salud.

“Tuvo que venir como un bandido. Nadie supo, solamente los medios de comunicación lo avisaron en su minuto, porque Cerro Navia no hubiese aceptado que entrara ese maldito”, expresó una vecina captada en redes sociales. También se leyeron mensajes como “repudio a Piñera que tiene abandonado al pueblo”.

Carabineros detuvo a muchas personas, trasladándolas a recintos policiales, con maltratos y se gestionaba que fueran dejadas en libertad, ante el silencio del gobierno y del Ministerio del Interior.

El Comunal “Jorge Collado” del Partido Comunista en Cerro Navia, emitió un comunicado donde se señaló: “Repudiamos la visita del gobierno encabezado por Sebastián Piñera a nuestra comuna sin tomar en consideración a nuestra autoridades locales como el alcalde Mauro Tamayo Rozas, los concejales y concejalas de la comuna quienes cumplen un rol fundamental en la comuna, dirigentes del gremio de salud y directores de la atención primaria de las comunas que abarca este nuevo hospital. Todas las visitas de gobierno se han realizado a las espaldas de la ciudadanía y de las autoridades locales”.

También se indicó el rechazo al “violento accionar de Carabineros de la 45 comisaria de Cerro Navia, quienes una vez más reprimen con fuerza innecesaria a los pobladores y pobladoras y por sobre todo a nuestra concejala Judith Rodríguez, quien estaba en su legítimo derecho de manifestar su rechazo ante este gobierno”.

Desde el Comunal “Jorge Collado” del PC, se expresó “nuestra solidaridad a quienes se encuentran detenidos de manera injusta y saludamos a todas y todos que con valentía salieron de sus casas de manera consciente a expresar el descontento que nos genera que el gobierno improvise la apertura de un hospital que en vez de aportar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, hoy solamente se toma como un punto político improvisado ante el pésimo manejo del Ministro de Salud.

Deja una respuesta