Destacado combatiente en la lucha contra Somoza, preso político por 7 años, ocupó importantes cargos en Nicaragua y en misiones internacionales.

Equipo ES. 02/04/2020. En la mañana de hoy 2 de abril de 2020 fue confirmado desde Managua, Nicaragua, el fallecimiento de Jacinto Suárez, diputado de la Asamblea Nacional y uno de los históricos líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua a quien chilenas y chilenos pudieron conocer personalmente, algunos en su país y otros con ocasión de su presencia en Chile en ocasiones y fechas especiales.

Considerado como un referente histórico y moral del FSLN, Jacinto Suárez, personaje de extraordinaria modestia y sencillez, fue parte muy importante de la larga y heroica lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, pero además de la construcción de la nueva Nicaragua democrática y popular.

Nació en 1947, hijo de un abogado y Notario y siendo estudiante ya a los 15 años se integró a las luchas contra la dictadura alistándose en el FSLN en cuyas filas participó en las más diversas y audaces acciones armadas enfrentando a la Guardia Nacional. En el curso de ellas fue detenido y sometido a prisión en 1967. Su encarcelamiento se prolongó durante siete años durante los que fue brutalmente torturado, castigo que enfrentó con dieciséis huelgas de hambre y del que fue liberado junto a varios otros sandinistas en 1974 por la audaz acción de un comando del FSLN.

Tras radicarse durante un tiempo en La Habana y asumir la responsabilidad de las relaciones internacionales del Frente, en 1978 se integró a la gran ofensiva final en contra de la brutal dictadura somocista siendo parte activa de la histórica victoria popular.

En 1979 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comandancia General del Ejército Popular Sandinista (EPS). Más tarde habría de ocupar los cargos de Viceministro de Relaciones Exteriores, luego embajador en Moscú; más tarde, fue jefe de la Inteligencia y luego Secretario Internacional del FSLN. En 2011 fue electo diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Este gran revolucionario latinoamericano representó al Frente Sandinista de Liberación Nacional cuando en diciembre de 2012 en Chile se conmemoró el Centenario de la Fundación del Partido Comunista de Chile. En su exposición en el Seminario celebrado en el Salón de Honor del Congreso Nacional, Jacinto Suárez dio cuenta de los logros de la Revolución Sandinista.

Explicó además cómo la interrupción reaccionaria por varios años del gobierno sandinista no fue capaz de revertir las condiciones establecidas en el Nuevo Estado creado por los revolucionarios tras la victoria y toma del poder por el FSLN.

 

Deja una respuesta