Sólo hay 240 disponibles y se viene el peak de enfermos. Según catastro del Colegio Médico, entre el 70 y 80 por ciento de aparatos disponibles en red pública y privada ya están ocupados.

Equipo ES. 02/04/2020. Se viene el peak de contagiados y con ello de enfermos críticos por el coronavirus, donde es clave contar con ventiladores mecánicos. Pero en el país sólo hay disponibles, en estos momentos, 240 aparatos de ese tipo. Una cifra deficitaria para lo que viene.

Según el catastro del Colegio Médico, entre el 70% y 80% de los ventiladores mecánicos disponibles en la red pública y privada están ocupados con pacientes Covid-19 y de otras patologías.

Esta situación es de las más graves y sensibles en relación a los enfermos por coronavirus y que puede llegar a impedir el adecuado tratamiento de pacientes muy graves.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que “el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro es la disponibilidad de ventiladores mecánicos”.

Anotó que “del total de respiradores disponibles en este momento, para lo que venga en los próximos días a nivel país, tenemos un total de 240”.

El gobierno informó hace días que se habían comprado en el extranjero más ventiladores mecánicos, que estarían llegando poco a poco. La totalidad de nuevos equipos estarían en mayo. De acuerdo a información oficial, en el país habría 1.229 ventiladores mecánicos. 640 en red pública y 589 en entidades privadas de salud.

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico, dijo sobre el tema que “se está duplicando la cantidad de casos UCI cada cuatro días. Esto significa que en una semana ya podríamos estar llegando a la utilización de la cantidad de respiradores que anunció el ministro” de Salud.

 

Deja una respuesta