No digan “esto no lo vimos venir…”

Redes

Despidos, trabajo sin protección, traslados atestados de gente, sistema de salud precario y DT permite que no se paguen los sueldos.

Militza Meneses

Socióloga e Investigadora. Fundación CENDA

27/03/2020. La clase empresarial en Chile se jacta de defender la vida, así lo han manifestado cada vez que hay una discusión sobre el legítimo derecho de las mujeres a abortar. Hoy en medio de una pandemia mortal, la vida no importa, y la Dirección del Trabajo (DT) permite a lxs empleadorxs suspender la remuneración a lxs trabajadorxs. Lo que se suma a que estas últimas semanas se han llevado a cabo cientos de despidos, se ha obligado a trabajar sin ninguna protección ante el contagio, nos han obligado a trasladarnos en medios de transporte atestados de gente donde resulta irrisorio solicitar un metro de distancia, se nos condena a ser atendidxs en un sistema de salud precario, donde tienes más posibilidades de morir que de vivir (no por incompetencia del personal de salud sino por la falta de medios con los que cuentan para salvar vidas). ¿De este respeto y compromiso con la vida se jactan?!

Se han forrado durante décadas, han ganado plata a manos llenas, las leyes han estado a su favor, no han compartido las ganancias de la riqueza que lxs trabajadorxs han contribuido a producir, se han forrado y especulado con el ahorro para nuestra vejez, administran el dinero de la cesantía y sacan su tajada. Y ahora no quieren pagar la remuneración por el período de cuarentena?…Miserables!

Horrorizados vimos por televisión como lxs hijxs de la clase empresarial no respetaron la cuarentena, con actitud indolente se iban de “veraneo”, llenaban restaurantes, celebraban matrimonios, ebrios chocaban sus autos de alta gama, no abandonaban el GYM y la peluquería (“antes muertx que sencillx”). Acostumbrados a ser dueños del país y sintiéndose inmunes al virus. Total les sobra plata para pagar el test en la clínica privada o para pagar un respirador.

Lo que provocará muchas muertes en nuestro país, no será solo el coronavirus sino las profundas desigualdades presentes en nuestra sociedad que se profundizan con la lamentable decisión de la DT que atenta, a todas luces, contra los derechos humanos de lxs trabajadorxs y sus familias.

Me asombra el silencio de aquellxs que condenaban la violencia venga de donde venga ¿será naturalización o la comodidad del privilegio?

…Luego no digan “Esto no lo vimos venir…”

Deja una respuesta

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031