Exigieron medidas de atención y protección a los trabajadores

Redes

Dirigentes sindicales de Correos, Metro, Anef, Cut, plantearon que ante el COVID-19 deben existir medidas más eficaces y drásticas.

Radio Nuevo Mundo. 22/03/2020. La dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores se reunió  con representantes  sindicales de distintas empresas del Estado con el fin de pronunciarse sobre las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el Covid-19.

Tras la reunión, Alan Meza presidente de los trabajadores de Correos de Chile exigió medidas más concretas y drásticas por parte de la autoridad, ejemplificando que los carteros al estar en contacto directo con la correspondencia y los usuarios, están expuestos de manera evidente a esta pandemia.

Paula Rivas presidenta de la Federación de Trabajadores de Metro sostuvo que es urgente establecer un protocolo de viajes   sólo para que las personas puedan trasladarse a lugares de suministro básico, así como a los centros hospitalarios, incorporando además en el plan de sanitización  a quienes prestan labores tercerizadas en el tren subterráneo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores,  Bárbara Figueroa, cuestionó que  tanto los dictámenes de la Dirección del Trabajo como de la Superintendencia de Seguridad Social, dejen al arbitrio de las empresas decretar la cuarentena, así como el despido por causas de fuerza mayor, ya que esto va a generar una judicialización que perjudicarà abiertamente  a los trabajadores.

Nolberto Diaz  presidente de los sindicatos de Enap emplazó al Gobierno a decretar cuarentena nacional, manteniendo sólo los servicios  básicos para la población, pues el aumento creciente del Coronavius exige medidas concretas .

Del mismo modo, José Pérez Debelli, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señaló que hoy lo importante es poner el foco en la persona y dejar atrás los intereses  económicos, pues trabajadores públicos y privados ya están siendo afectados por una enfermedad que ha demostrado ser algo serio y de insospechadas  consecuencias.

Todos los dirigentes resaltaron que si bien hay un compromiso  de colaborar con la ciudadanía  en este difícil escenario, esto no pude ser a costa de precarizar el empleo y poner en riesgo en la salud de las y los funcionarios tanto del sector privado como público.

 

Deja una respuesta

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031