La Confederación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss) de Arica prendió las alertas esta semana respecto a la real capacidad de respuesta del sistema público.

Yani Aguilar. Periodista. Arica. 21/03/2020. Si bien Arica tiene registrado un solo caso de contagio confirmado, no se descarta que existan más personas infectadas, conforme el avance exponencial del virus en la población, sobre todo tratándose de una Región fronteriza, donde el riesgo es aún mayor por la afluencias de extranjeros.

Es la razón por la que la autoridad sanitaria dice estar aplicando en dos puntos fronterizos (Chacalluta y Cuya) un Pasaporte Sanitario para saber si la persona que ingresa al país es de alto riesgo. Si se le detecta fiebre antes de ingresar a la región, la trasladan a la unidad de control sanitario de la aduana. Allí le entregan una mascarilla y luego la dirigen a un recinto asistencial, donde le toman la muestra de laboratorio para analizarlas y confirmar o descartar si tiene COVID-19.

Sin embargo, y pese a estas medidas de precaución, la Confederación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss) de Arica prendió las alertas esta semana respecto a la real capacidad de respuesta del sistema público en la fase 4 de la pandemia. La presidenta del gremio, Marjorie Vásquez, denunció públicamente que la Región no cuenta con la confirmación  del examen de detección del virus, y que deben “esperar de 24 a 36 horas el resultado de las muestras que se envían a Antofagasta para saber si una personas sospechosa del Covid-19 está positiva”.

“Arica no ha tomado los resguardos que corresponden” a esta emergencia. Si bien el Servicio de Salud Regional aseguró haber tomado las acciones necesarias, la “realidad que ven día a día los funcionarios de la salud no es así”, señaló.

En cuanto a los elementos de protección, la dirigenta confirmó que están “resguardados”, pero “no todos los funcionarios tienen acceso a los elementos de protección personal”.

Del mismo modo, advirtió que en el Hospital Regional, Juan Noé, solo existen 9 ventiladores mecánicos, de modo que si “la pandemia nos sobrepasa, no podremos dar la cobertura que corresponde y tendremos que hacerlo como en Italia, y elegir a quien le doy la posibilidad de vivir y a quién no”.

La dirigenta de los profesionales de la salud, en un punto de prensa, se sumó a la exigencia que ya han hecho diversas instituciones, alcaldes y organizaciones sociales de aplicar cuarentena total en el país y el cierre de las ciudades.

 

Deja una respuesta