Ernesto Águila: “la crisis reafirmó la necesidad de una nueva Constitución”

Redes

El académico dijo que la actual coyuntura dejó al descubierto “la desprotección de la población” frente a la carencia de Estado. Aseguró que hay que replantear el itinerario constitucional.

Daniela Pizarro A. Periodista. 19/03/2020El académico y analista, Ernesto Águila, conversó con ElSiglo.cl respecto a la interrupción que deberá atravesar el proceso constituyente producto de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, a raíz de la pandemia del coronavirus.

“La inesperada situación sanitaria que pasa el país obliga a replantearse el itinerario constituyente y el plebiscito, porque todo indica que el 26 abril habrá una situación epidemiológica compleja, por lo que resulta razonable que esto se postergue. También es importante que en esta situación tan crítica se reafirme la importancia y la vigencia del itinerario constitucional”, indicó el analista.

Y advirtió que “debiera haber ciertas certezas de que en una coyuntura tan importante como esta no se vayan a imponer posiciones que desde un principio han querido que el plebiscito no se realizara, básicamente porque tenían una derrota muy contundente, respecto a mantener la actual Constitución”.

Además, Águila recalcó que el actual escenario reforzará la necesidad de cambiar la institucionalidad política del país, porque dejó en evidencia la debilidad del Estado.

“Creo que esta crisis sanitaria, a su manera, pone de manifiesto la desprotección de la población en lo que se refiere la labor del Estado y la carencia que tiene en el sistema de salud público como derecho social garantizado, lo que no está en la Constitución actual. Después de esta crisis el pueblo chileno va a salir más convencido de la necesidad de una nueva Constitución. Porque lo que dejó al descubierto, es tremendamente aleccionador y tiene que ver con todo lo que se estaba planteando desde el 18 de octubre”, destacó.

En ese marco, el profesional explicó que “la Constitución actual no considera la salud como derecho social sino que entrega a los chilenos y chilenas diferentes sistemas salud para acceder. También vemos un Estado que tiene pocas atribuciones para tomar decisiones porque afecta derechos económicos, en pocas palabras, el Estado para la Constitución es para asegurar el libre mercado, no para asegurar derechos sociales”.

“Esta es una Constitución única en el mundo porque constitucionalizó el neoliberalismo y uno de sus aspectos esenciales es el retraimiento del Estado para que en la mayor cantidad de interacciones sociales, económicas y culturales, prevalezca la relación de mercado y por lo tanto esa interacción humana no está concebida bajo la lógica del bien común”, agregó.

Respecto a la ideal del Estado de subsidiario, Ernesto Águila, manifestó que “en el fondo establece lo público como ámbito subordinado a lo privado. Pero estas crisis, como la pandemia del coronavirus y el cambio climático, demuestran que son problemas comunes, públicos, por tanto requieren soluciones construidas sobre la lógica del interés público y eso lo permite un Estado fuerte capaz de intervenir donde están en juego los derechos sociales y los mínimos civilizatorios que debieran reconocerles a todas las personas dentro de una sociedad”.

Deja una respuesta

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031