“Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.

Agencias. 18/03/2020. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, entregó un mensaje en medio de la pandemia producida por el coronavirus.

Sostuvo que “para suprimir y controlar las epidemias, los países deben aislar, probar, tratar y rastrear. Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo, luego resurgir una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”.

Añadió que “la OMS continúa recomendando que aislar, probar y tratar cada caso sospechoso, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de la respuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza de prevenir la transmisión comunitaria generalizada”.

Se hizo saber que a esta fecha, se acumulan 207 mil casos confirmados y 8.249 fallecidos en el mundo. “Más del 80% de todos los casos son de dos regiones: el Pacífico occidental y Europa”, dijo Adhanom Ghebreyesus. “Sabemos que muchos países ahora enfrentan epidemias crecientes y se sienten abrumados”, expuso.

El funcionario informó que “todos los días, la OMS está hablando con ministros de salud, jefes de estado, trabajadores de salud, gerentes de hospitales, líderes de la industria, directores generales y más, para ayudarlos a prepararse y priorizar, de acuerdo con su situación específica”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que “las medidas de distanciamiento físico, como la cancelación de eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones, pueden ayudar a retrasar la transmisión del virus”. 

Dijo que eso puede “reducir la carga sobre el sistema de salud y ayudar a hacer que las epidemias sean manejables, permitiendo medidas específicas y focalizadas”.

“La mayoría de los países con casos esporádicos o grupos de casos todavía están en condiciones de hacerlo (…) sabemos que algunos países están experimentando epidemias intensas con una amplia transmisión comunitaria”, indicó el director general de la OMS.

Hizo saber asimismo que “la OMS sigue pidiendo a todos los países que implementen un enfoque integral, con el objetivo de frenar la transmisión y aplanar la curva”.

 

Deja una respuesta