48 horas de jornadas feministas

Redes

A las multitudinarias marchas del 8M, se sumaron diversas actividades y movilizaciones el 9M en la Huelga General Feminista.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. 10/03/2020. A las multitudinarias marchas del domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- que en todo el país habría congregado a unas 3 millones de personas, se sumaron las manifestaciones y actividades del lunes 9 de marzo, día de la Huelga General Feminista, materializada en muchas regiones del país.

En Santiago, el lunes, hubo varias marchas en distintos puntos y horarios, cortes de calles, actos políticos y culturales, asambleas y protestas en puntos específicos de la capital. El hashtag #ParoNacionaldeMujeres fue tendencia en Twitter.

A eso de las 11 de la mañana, centenares de mujeres se reunieron en la Plaza de la Dignida y marcharon por la Alameda. En horas de la tarde se repitieron esas manifestaciones. En varias entradas de estaciones del Metro, plazas y esquinas de varias comunas, piquetes de mujeres salieron a reivindicar derechos sociales, repudiar los femicidios y exigir derechos para las mujeres. Mujeres de la organización Ukamau se desplegaron en la avenida General Velásquez con Alameda, exigiendo viviendas dignas y demandando respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras.

Se reportaron marchas, ollas comunes, actos culturales, intervencioes y manifestaciones en Iquique, Valparaíso, Antofagasta, Talca, Puerto Montt, Calera, Valdivia y Concepción, con participación total de varios miles de mujeres de todas las edades y actividades.

En horas de la mañana del lunes, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que la multisindical estaba comprometida con la Huelga General Feminista y que “el llamado es a recoger todas las múltiples expresiones que plantea el instructivo de las 100 formas de paralizar. Es decir, buscar todos los mecanismos que permitan dar cuenta de que esto no es una disposición antojadiza de un grupo de mujeres organizadas, sino un sentir mayoritario”.

Respecto a la marcha en Santiago el domingo pasado, la Coordinadora Feminista 8M reiteró que participaron en ella 2 millones de personas. La vocera, Alondra Carrillo, declaró que “nosotras hemos sido parte de las movilizaciones, estuvimos en la calle el 25 de octubre y conocimos las dimensiones de esa marcha histórica del millón doscientas mil personas. Esta marcha era mucho más grande, porque no solamente llegaba hasta Santa Rosa, sino que se extendía hasta Echaurren y por el oriente hasta Pedro de Valdivia. Eso muestra que las dimensiones son muy distintas de lo que indicó Carabineros, que está negando la realidad”.

En tanto, la Directora Nacional de la Agrupación Nacional De Empleados Fiscales, Gloria Jara, valoró que en esta jornada de Huelga Feminista, los hombres hayan asumido el trabajo de los distintos servicios públicos para que las mujeres pudieran manifestarse.

Reflexionó respecto al rol de la mujer en medio de una revolución tecnología que hoy a es  una realidad en el mundo del trabajo.

En respaldo de las mujeres que salieron a las calles a manifestase en el marco de este Huelga Feminista, el presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli, expresó que hoy existe una voluntad cierta de compartir y entregarle  mayor protagonismo a las dirigentas gremiales.

Entre las reivindicaciones  mencionadas  tanto en la jornada del domingo 8 como del lunes 9 de marzo, se cuentan  la similar valoración del trabajo de la mujer, el respeto por su labor productiva y reproductiva , así como la protección de su integridad tanto fisica como mental, y la erradicación de toda manifestación  de violencia en su contra.

 

 

Deja una respuesta

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031