Alvear, Van Rysselberghe y la esposa de Kast hablando de feminismo. Las 150 mil personas que marcharon según Carabineros. Las portadas de LUN.

Joaquín González. Periodista. 09/3/2020. Soledad Alvear, la conservadora democratacristiana y la ultraderechista presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, fueron las entrevistadas, el 8 de marzo, por el Portal EMOL (que pertenece a la empresa de El Mercurio) para hablar de machismo, feminismo y de reivindicaciones de las mujeres. En el programa “Mesa Central” de Canal 13, las panelistas “estrellas” invitadas para hablar del Día Internacional de la Mujer y de los derechos de las mujeres fueron la también dirigenta de la UDI, Claudia Nogueira, y María Pía Adriasola, esposa del ultraderechista presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast. Por cierto, la militante de la UDI dijo que el papel cardinal de la mujer es su labor en el hogar, y Adriasola manifestó que la marcha de alrededor de 2 millones de personas el domingo pasado “no representa a las mujeres de Chile”.

En esas horas que se podía ver y escuchar a esas connotadas conservadoras hablando de derechos de las mujeres -y que, por ejemplo, de oponen al aborto y otros derechos femeninos-, desde el alto mando de Carabineros se dijo que a la marcha feminista de este domingo 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, habían concurrido 110 mil personas; luego, “corrigieron” la cifra y afirmaron que llegaron a marchar…150 mil. “¿Dónde aprendieron a contar”? se dijo en las redes sociales. “De los mismos autores de ‘El mejor censo de la historia’, ahora llega ‘La marcha de las 150.000 mujeres’”, se replicó en Twitter. “¿Cuál fue el afán de ‘engañar’? Fue un absurdo desesperado. Ahora ni siquiera la prensa los va a poder salvar. QUEDARON EN RIDÍCULO.#8M2Millones”.

Materia de debate en medios de prensa, sobre todo en programas radiales, fueron las portadas del diario Las Últimas Noticias el 8 y 9 de marzo. El primer día, en todo lo extenso de la portada, una camioneta (de esas como las que usan los narcos en México), con la foto de Martín Cárcamo, y su proeza de estacionar el vehículo de dos metros de ancho. En la polémica, salió que podía ser un grosero y sutil mensaje machista, o un aviso para la marca de la camioneta, una soberana estupidez, o resaltar símbolos machistas. Al día siguiente, el mismo diario, simplemente tituló “Así aguantaron el calor las mujeres en la masiva marcha”; en la página interior, para editores del periódico, lo principal era (así titularon la página 2), “Con baldazos de agua y quitasoles las mujeres aguantaron los 32,4º en la masiva marcha de la Alameda”.

A horas de terminar la movilización y este mismo lunes, hubo varias denuncias, entre ellas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por el extendido uso de gas pimienta por parte de miembros de Carabineros, y en redes sociales y fotografías se comprobó que lo usaron a corta distancia contra mujeres que se manifestaban y contra mujeres y niñas que caminaban por calles del centro. Se había dicho que mil 700 carabineras “cuidarían” la marcha y resulta que carabineros varones se dedicaron a reprimir incluso a menores de edad. En ese marco -y teniendo en cuenta los últimos reportes de violaciones a los derechos humanos, disparos a civiles y robos perpetrados por integrantes de la policía uniformada-, la general de Carabineros, Berta Robles, declaró que “claro que nos duele ver que hay un sentimiento de odio hacia nuestra función”.

Joyitas que dejó este 8 de marzo en el país.

Deja una respuesta