La moción fue aprobada por la Cámara de Diputados por 98 votos y refrendada por el Senado.

Valparaíso. 04/03/2020. Con una abstención masiva del oficialismo, aunque hubo varios que se descolgaron, y con la oposición completa a favor, se aprobó la paridad de género para un futuro órgano constituyente. Fueron 98 votos a favor, tres en contra y 52 abstenciones, los que dieron el vamos a la propuesta entregada por la Comisión Mixta. Mientras en el Senado el proyecto fue aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones. Los votos disidentes de la derecha fueron de Carmen Gloria Aravena (Independiente ex Evópoli), Juan Castro (RN) y Manuel José Ossandón (RN).

El texto indica que las declaraciones de candidaturas para la elección de convencionales constituyentes, la lista de un partido político, pactos electorales de partidos políticos o listas celebradas entre candidaturas independientes, deberán señalar el orden de precedencia que tendrán los candidatos en la cédula para cada distrito electoral, comenzando por una mujer y alternándose, sucesivamente, estas con hombres.

Y agrega que, en cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas, deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuera impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.

Asimismo apunta que el sistema electoral para la Convención Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa entre hombres y mujeres. Con este objetivo, en los distritos que reparten un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que reparten un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres.

Luego de la aprobación  las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar con los hashtag #ParidadYa y #NuncaMasSinNosotras.

Deja una respuesta