El encuentro de Karol con la machi Francisca Linconao

Redes

“Es una mujer muy valiente, a quien admiro y quiero. Ha sufrido mucho y el estado chileno no ha reparado un ápice del daño que le han causado”.

Equipo ES. 28/02/2020. La diputada Karol Cariola, hizo en Facebook un relato de su reciente encuentro con la Machi Francisca Linconao, a quien conoce hace tiempo y ha acompañado en batallas que la mujer indígena tuvo que enfrentar en procesos judiciales que resultaron irregulares, detenciones, amedrentamientos, malos tratos.

“La #MachiFranciscaLinconao es una mujer muy valiente, a quien admiro y quiero. Ha sufrido mucho y el estado chileno no ha reparado un ápice del daño que le han causado. Ella puso un recurso de protección contra la Forestal Palermo Ltda. basado en el principio de salvaguardar la tierra y los “menokos”, acogiéndose al Convenio 169 de la OIT, por la tala de un bosque nativo en la región de la Araucanía, cercano a cursos de agua, ambos considerados sagrados por el Pueblo Mapuche.

Despues de ganar este recurso, no ha dejado de ser perseguida, y víctima de brutales MONTAJES en su contra. Ya ha sido absuelta de 2 juicios nacionales y uno internacional, que la declararan INOCENTE.

SIN EMBARGO, estuvo más de 2 años en la cárcel de forma PREVENTIVA, fue allanada varias veces de forma violenta por carabineros, en la casa donde vive con su hermana (adulta mayor), su hija y sus nietas, puras mujeres; incluso tuvo que realizar una huelga de hambre para que la dejaran cumplir con sus ritos de autoridad ancestral (cambio de rehue).

Hoy la vi nuevamente, me vino a visitar a mi casa y conversamos como siempre…Está cansada, un poco enferma, el Estado no la ha reparado de todo lo que la ha hecho vivir, del daño moral que le han causado, del sufrimiento de ella y su comunidad… Pero la Machi es valiente, es fuerte, a pesar de su delgado y pequeño cuerpo, ella ha remecido a los poderosos que han intentado destruir a su pueblo y sus costumbres.

La Machi es pura rebeldía, su mirada profunda trasmite sabiduría y bondad.

Es un honor tenerla tan cerca y poder aprender de ella”.

#MachiFranciscaLinconao
#MujeresBacanas @mujeresbacanas
#LibertadAlpuebloMapuche
#MujeresMapuches

 

Deja una respuesta

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829