“Resultados del trabajo de prevención y control han demostrado una vez más las notables ventajas” dijo el Presidente de China. El efecto de la medicina tradicional.

Xinhua. 23/02/2020. El presidente chino, Xi Jinping, señaló hoy domingo que se está expandiendo la tendencia positiva en la contención de la epidemia de neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

El brote de COVID-19 constituye una gran emergencia de salud pública que se propaga con mayor rapidez, causa una infección más extensa y resulta la más difícil de controlar en el país desde la fundación de la República Popular China, subrayó Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central.

“Es tanto una crisis como una gran prueba para nosotros”, indicó Xi en una reunión efectuada en Beijing sobre la coordinación en el control epidémico y el desarrollo económico y social.

El mandatario chino añadió que, tras un arduo trabajo, se está expandiendo la tendencia positiva en la prevención y el control de la enfermedad.

“Se ha comprobado que la evaluación del Comité Central del PCCh sobre la situación epidémica es acertada, todos los planes de trabajo resultan oportunos y las medidas adoptadas son eficaces”, sostuvo.

“Los resultados del trabajo de prevención y control han demostrado una vez más las notables ventajas del liderazgo del PCCh y del sistema del socialismo con peculiaridades chinas”, enfatizó Xi.

Jinping, asistió hoy domingo a una reunión en Beijing para impulsar el trabajo de coordinación en la prevención y el control de la neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, y el desarrollo económico y social.

El presidente chino pidió esfuerzos infatigables en la prevención y el control de la epidemia de neumonía COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, así como coordinación para avanzar en el desarrollo económico y social.

El impacto de la epidemia de neumonía COVID-19 en el desarrollo económico y social de China es temporal y generalmente controlable, informó hoy domingo el presidente chino, Xi Jinping.

Xi dijo que la epidemia de neumonía COVID-19 inevitablemente asestará un golpe relativamente grande al desarrollo económico y social de China. Sin embargo, en estos tiempos es aún más importante ver el desarrollo de China con una perspectiva integral, dialéctica y a largo plazo, así como fortalecer y reafirmar la confianza.

En general, los fundamentos del sólido crecimiento económico a largo plazo de China permanecen sin cambios, agregó Xi.

Wuhan y los adultos mayores

La ciudad de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, realizará pruebas de ácido nucleico para todas las instituciones de cuidado de adultos mayores antes del 28 de febrero, luego de que se reportaran algunos casos confirmados y sospechosos en instalaciones de este tipo, informaron hoy sábado las autoridades locales.

Hasta el 19 de febrero, el instituto municipal de bienestar social de Wuhan, ubicado frente al mercado de mariscos Huanan, donde se cree que se originó la epidemia, había registrado 12 casos confirmados, 11 ancianos y un empleado. Uno de los ancianos infectados murió, anunció el departamento de asuntos civiles de Wuhan.

En la misma instalación se reportaron 19 casos sospechosos, siete de ellos correspondientes a personas de la tercera edad.

La institución alojaba a 656 personas, incluidos 458 ancianos y 190 empleados, cuando se desató el brote.

Todos los pacientes confirmados y sospechosos fueron llevados a lugares de cuarentena y hospitales.

Para los hogares de ancianos con casos confirmados o sospechosos, las pruebas deberán llevarse a cabo a más tardar el sábado. Las pruebas para las instalaciones donde no haya reportes de infección deberán completarse máximo el 28 de febrero, según el departamento.

Las personas cuyos resultados sean positivos serán admitidas incondicionalmente por hospitales designados en cada distrito de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Los casos sospechosos serán enviados a lugares de cuarentena, donde permanecerán bajo observación.

Hubei reportó el viernes 366 nuevos casos confirmados y 106 nuevas muertes, informó hoy sábado la comisión provincial de salud. El último informe elevó a 63.454 el total de casos confirmados en la que es la provincia más afectada en todo el país.

El viernes fueron dados de alta otros 1.767 pacientes tras haber superado la infección, lo que elevó a 13.557 la cifra total en Hubei.

El efecto de la medicina tradicional china

Otros 1.701 pacientes infectados por el nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta de distintos hospitales ayer lunes, lo que eleva el número total de pacientes recuperados en China a más de 12.000 desde el inicio del brote de la epidemia.

Al examinar los puntos en común de estas personas, la contribución de la medicina tradicional china (MTC) no pasa desapercibida.

“La medicina occidental ofrece importantes medidas de soporte vital, como la asistencia respiratoria y circulatoria, mientras que la medicina tradicional china se enfoca en mejorar las condiciones físicas y la función inmune de los pacientes. Se complementan entre sí”, opinó Zhang Boli, académico de la Academia de Ingeniería de China.

El viernes pasado, la primera fase de un hospital construido dentro de un centro deportivo comenzó a funcionar en Wuhan, el epicentro del brote de COVID-19. Se trata del primer hospital temporal orientado a MTC. Un total de 800 pacientes recibirán tratamiento allí una vez que se complete la segunda fase.

Cuando esto ocurra, un equipo de 209 médicos y enfermeras de 20 hospitales de MTC provenientes de cinco provincias, liderado por Zhang, llevará a cabo en dicho hospital tratamientos clínicos e investigación de MTC.

El plan de tratamiento con MTC recomendado incluye múltiples recetas a base de hierbas orientadas a tratar afecciones como fiebre, tos fuerte, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, falta de aliento y cansancio.

Un capítulo específico, que detalla el tratamiento de MTC durante la observación médica, el tratamiento clínico y la recuperación de un paciente, se incluyó en la última versión del esquema de diagnóstico y tratamiento de COVID-19 publicado por la Comisión Nacional de Salud.

La sede de control de coronavirus de Wuhan ha ordenado desde entonces el tratamiento integrado de MTC y la medicina occidental, especialmente entre pacientes no críticos, y la observación de los efectos curativos de MTC en los hospitales designados.

Las estadísticas muestran que hasta el momento se han enviado 2.220 médicos de hospitales e instituciones de MTC en China para ayudar a combatir la epidemia en Hubei. Más del 75 por ciento de los pacientes con COVID-19 están recibiendo tratamiento MTC en esta provincia y más del 90 por ciento en otras partes de China.

Solo el 6 de febrero, 23 pacientes en Hubei fueron dados de alta después de recibir un tratamiento integrado de MTC y medicina occidental.

Zhang dijo que los pacientes con síntomas leves mostraron una mejora obvia después del tratamiento con MTC, en tanto que para los pacientes críticos, la MTC disminuyó su exudación pulmonar, estabilizó la saturación de oxígeno en la sangre y permitió reducir el soporte respiratorio y el uso de antibióticos.

La MTC no se ha perdido una sola lucha contra las epidemias a lo largo de la historia de China. Los clásicos de MTC han proporcionado evidencia suficiente de cómo este tipo de medicina curó enfermedades epidémicas, como la viruela, durante miles de años.

La lucha contra el SARS en 2003 es un ejemplo reciente en el cual la MTC ofreció soluciones oportunas y efectivas para el tratamiento y la recuperación de pacientes infectados.

“En comparación con la medicina occidental, la MTC ofrece recetas muy variadas para cada paciente en función de sus condiciones particulares durante las diferentes etapas de la enfermedad, lo cual es más flexible y específico”, dijo Xiong Jibai, un experto en MTC y consultor del grupo de tratamiento de coronavirus de la vecina provincia de Hunan.

Hunan ha enviado a cientos de trabajadores de la salud para ayudar a combatir la epidemia de COVID-19 en Huanggang, una de las ciudades más afectadas dentro de Hubei.

Zeng Puhua, vicepresidente del hospital afiliado de la Academia de Medicina Tradicional China de Hunan, ha estado trabajando las 24 horas en el hospital modelo de tratamiento del SARS de Huanggang desde fines de enero.

“La experiencia clínica ha demostrado en repetidas ocasiones que la MTC juega un papel activo y efectivo en el tratamiento de las epidemias relacionadas con la neumonía”, comentó.

Según la comisión de salud de Hunan, la MTC se utilizó en el tratamiento de casi el 95 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales. Entre los dados de alta, más del 90 por ciento se sometió a un tratamiento integrado de MTC y medicina occidental.

En la ciudad de Bozhou, provincia de Anhui, en el este de China, la MTC acortó el tiempo de tratamiento y redujo los gastos médicos de siete pacientes dados de alta de COVID-19, los cuales tomaron sopas o cápsulas de hierbas.

“Los pacientes mostraron una reducción acelerada de la fiebre después de recibir tratamiento de MTC, y un alivio obvio de ciertos síntomas como tos, cansancio y pérdida de apetito. Algunos pacientes críticos se volvieron no críticos”, afirmó Zhang Nianzhi, médico jefe del departamento de medicina respiratoria del Hospital Provincial de MTC de Anhui.

Los pacientes dados de alta deben permanecer en sus casas durante otros 14 días. Zhang dijo que se les prescribe un tratamiento compuesto a base de hierbas de una duración de 14 días, basado en las teorías de la MTC para ayudarlos a restaurar su estado previo a la enfermedad.

Zhang ha planeado incluir a 100 pacientes dados de alta en el grupo de tratamiento de compuestos a base de hierbas, para poder seguir sus síntomas, indicadores físicos y químicos, resultados de tomografías computadas y calidad de vida durante un año. Hasta ahora, treinta pacientes han estado siguiendo esta recomendación.

Los tratamientos no farmacológicos, como las ventosas, la acupuntura y el raspado, son también característicos de la medicina tradicional china y pueden ayudar a los pacientes a recuperarse de manera más efectiva después del alta hospitalaria, dijo Tong Xiaolin, académico de la Academia de Ciencias de China y jefe del grupo de tratamiento del la administración estatal de MTC.

 

 

Deja una respuesta