CIDH sesionó en Antofagasta

Redes

Organizaciones sociales evidenciaron las graves vulneraciones vividas en la ciudad. Partido de José Antonio Kast irrumpió violentamente en la audiencia.

Nuevo Norte FM. 31/01/2020. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Agrupación Providencia, las Madres de la Primera Línea, Usuarios de la Salud, el Comité de Resguardo y Emergencia y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), expusieron sobre las violaciones de los derechos fundamentales, ocurridas desde el inicio del estallido social en Antofagasta, el día 19 de Octubre.

Mirko Melo Hernández, presidente de la FEUA, expuso que “nos parece que en un estado de derecho deben respetarse las garantías jurídicas que emanan de la esencia humana y que consta en diversos tratados internacionales ratificados por Chile, un presidente que declara la guerra a su pueblo, a sus soberanos, no está apto para ejercer un alto cargo público como es la presidencia del país”.

El dirigente denunció que las observaciones en la ciudad de Antofagasta, muestran incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público por parte de Carabineros de Chile.

Desde el sábado 19 de octubre se registraron, entre otras las siguientes situaciones:

  • Detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente.
  • Uso excesivo de la fuerza en las detenciones (incluidas en aquellas detenciones observadas a personas que se estaban manifestando pacíficamente).
  • Uso de sustancias lacrimógenas sin criterio ante la presencia de personas adultas mayores, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas. Uso de gases lacrimógenos con afectación a vendedores ambulantes, personas en situación de calle, adultos mayores y transeúntes que no participan de las manifestaciones.
  • Disparos con las escopetas lanza gases en dirección al cuerpo de manifestantes, principalmente la cabeza.
  • Disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro de manifestantes.
  • Acciones de dispersión y represión a manifestantes sin motivo, provocación alguna.
  • Falta de gradualidad del uso de fuerza. Ausencia de avisos previos ante el uso de la fuerza, ausencia de diálogo.
  • Personas heridas de gravedad por gas pimienta, perdigones, granadas, carabinas lanza gases. Alta concentración de gases con afectación de NN y adultos mayores, personas que no participaban de la manifestación, vendedores ambulantes, o personas en situación de calle).
  • Dirección del chorro del vehículo lanza aguas directamente contra los/as manifestantes.
  • Detención a medios de comunicación.
  • Carabineros encapuchados, con rostro cubierto y no identificados.
  • Interferencia de los equipos de salud organizados por la sociedad civil.

Cuando la audiencia pública, realizada en la Biblioteca Regional, estaba por finalizar, Marcela Ruz, integrante del partido de extrema derecha, Acción Republicana, irrumpió en la sesión, manifestando su respaldo a las políticas represivas ejercidas por el gobierno y Carabineros.

Deja una respuesta

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031