Este viernes en Antofagasta comienza XVII Congreso de Periodistas

Redes

Derecho a la comunicación, ética periodística, derechos laborales y sindicales y el fortalecimiento gremial, algunos de los temas principales.

Equipo ES. 17/01/2020.  Este viernes en Antofagasta se dará inicio al XVII Congreso Nacional del Colegio de Periodistas. Las actividades comenzarás a 19 horas y concluirán el domingo a las 14 horas en el Museo Ruinas de Huanchaca de la Universidad Católica del Norte. De la cita participarán delegados, dirigentes y colegiados de todo el país, quienes trabajarán bajo el slogan “Por el Derecho a la Comunicación: más voces, más democracia”.

El debate por consagrar el derecho a la comunicación en una nueva Constitución será uno de los ejes del encuentro.

“Como Colegio de Periodistas proponemos incorporar el Derecho a la Comunicación en una nueva Constitución para Chile. Desde allí, impulsar un cuerpo legal que permita regular el Sistema Informativo Nacional, lo que implica considerar aspectos fundamentales, como el desarrollo regulado de medios de comunicación de carácter privado, creación de medios de derecho y servicio público, nacional, local y regional, y generación de condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios”, indicó la orden profesional en la convocatoria.

El derecho a la Comunicación y políticas de comunicación para una Ley de Medios en Chile; Derechos laborales y sindicales de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación y en las instituciones públicas y privadas; Ética periodística y el ejercicio responsable del Periodismo; y Fortalecimiento gremial: estatutos y reglamentos. Serán los temas que discutirán los colegiados durante este fin de semana.

Igualmente, se realizarán reuniones paralelas de las actuales comisiones asesoras de género y derechos humanos que nutrirán a las mesas de trabajo en estos temas transversales.

El área laboral es una de las principales preocupaciones del gremio. “Hay normas que nos afectan particularmente como el artículo 22 del Código del Trabajo, que, aun cuando no consigna específicamente a los y las periodistas, es utilizado por las empresas periodísticas, excluyendo a los trabajadores y trabajadores de la jornada laboral y  exigiendo jornadas inhumanas en muchos casos. Es vital revisar cuáles son hoy las condiciones del mercado que vulneran los derechos laborales y sindicales de nuestro sector, revisando además cómo afecta al gremio la reforma laboral, entre otros temas”, apuntó el Colegio de Periodistas.

Asimismo, recalcó que “debemos plantear cambios sustanciales a la legislación laboral vigente, para terminar con los despidos masivos de periodistas y las precarias condiciones laborales, reñidas con  el derecho al trabajo digno de todo/a trabajador y trabajadora”, apuntó el gremio de los reporteros y agregó que “debemos además profundizar acerca del sentido de nuestra profesión, que debe hacer frente hoy a los fenómenos de las llamadas fake news y la postverdad, así como  a la persecución que hoy viven quienes realizan periodismo de investigación”.

La cita que reúne al gremio a nivel nacional se desarrollará los días 17, 18 y 19 de enero en la Universidad Católica del Norte.

Deja una respuesta

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031