En campaña de Apruebo o Rechazo nueva Constitución, todo para los partidos políticos, según el CNTV. Otra anomalía en el proceso constituyente.
Equipo ES. 15/01/2020. Otra anomalía en el proceso constituyente. Pese a que sus directivos este miércoles quisieron relativizar las cosas, lo concreto es que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tendría decidido que en la franja televisiva destinada al plebiscito para Aprobar o Rechazar una nueva Constitución, no tendrían espacio organizaciones de la sociedad civil, como colegios profesionales, organizaciones de trabajadores, universidades, gremios empresariales.

La prioridad son los partidos políticos, los que podrán repartirse todo el tiempo de esas franjas que se emitirán por 28 días a partir del 27 de marzo, con horarios de las 12:00 y las 21:00 horas; 30 minutos de transmisión al día, divididos en partes iguales por opción de Apruebo o Rechazo nueva Carta Magna.

Lo que están diciendo los directivos del CNTV, es que las colectividades políticas podrían dar parte de su“tiempo preferente” a organizaciones de la sociedad civil. Esto sería una especie de “participación indirecta” en la campaña televisiva para el plebiscito o un espacio de consuelo para colectivos sociales y sindicales.

Norberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ante esta situación declaró que “rechazamos, lamentamos y condenamos que el CNTV siga excluyendo a los dirigentes y organizaciones sociales. Esto confirma que los partidos políticos quieren controlar la elección y la franja”.Leonor Etcheberry, que preside el Colegio de Abogados, apuntó que “sería bueno que pudiesen manifestar su opinión al respecto”, la entidades no partidarias y añadió que “muchas veces las instituciones de la sociedad civil representan a más gente que algunos partidos políticos”. “Me parece lamentable la definición sobre todo en un momento en que los partidos políticos no gozan de la mayor popularidad”, aseveró IzkiaSiches, presidenta del Colegio Médico.

La situación dio al traste con una afirmación de diciembre del año pasado, de Catalina Parot, presidenta del CNTV, quien indicó sobre los espacios en la franja televisiva para el plebiscito: “Por primera vez se abre la posibilidad de que en la franja haya actores distintos de los partidos políticos; por ejemplo, actores de la sociedad civil”. Además, habló de que la franja sería “inédita” porque “no vamos a vetar a nadie”. Puso como ejemplo que podría participar Junta de Vecinos, ONGs, universidades, la organización gremial empresarial.

Parot habría mantenido esa postura a la hora de una definición del Consejo que preside, respaldada por los integrantes Esperanza Silva, Mabel Urrutia y Marcelo Segura. Pero una mayoría no querría ver a la sociedad civil en la franja, entre otros miembros del CNTV, Genaro Arriagada, María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell’Oro, Andrés Egaña y María Constanza Tobar.

 

 

 

 

Deja una respuesta