Tensa la situación en Medio Oriente tras asesinato de general Qassem Soleimani. El factor militar es preponderante.

Agencias. 07/01/2020. Sigue tensa la situación en el Medio Oriente y el factor militar es el preponderante. Irán realizó ataques contra bases estadounidenses, Estados Unido (EU) habló de reforzamiento militar en Irak y persistirían planes “de venganza” después del asesinato, a manos de militares de EU, del general iraní Qassem Soleimani.

Irán lanzó este martes misiles tierra-tierra contra dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses estacionadas. Funcionarios estadounidenses confirmaron los ataques, aunque Irán sólo ha reconocido haber atacado una base.

La televisión estatal iraní reportó que el ataque fue en venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, cuyo funeral este martes dio pie a llamados a “vengar su muerte”, la cual aumentó la tensión en Medio Oriente.

Posteriormente, la Guardia Revolucionaria de Irán le advirtió a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles contra la base aérea Ain Assad en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA. “Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

La base Ain Assad fue utilizada por las tropas de Estados Unidos por primera vez después de la invasión de 2003 en la que fue derrocado el dictador Saddam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Hay unos 1.500 efectivos de la coalición estadounidense estacionados ahí.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora iraní. Agregó que la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. Teherán señaló que divulgará más información posteriormente.

Estados Unidos también reconoció otro ataque con misiles contra una base en Irbil, en la región kurda de Irak.

EU mantendrá tropas en Irak

El secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, dijo que su país mantendrá sus tropas en Irak y desmintió que existiera una carta firmada por Estados Unidos anunciando una retirada. “Nuestra política no ha cambiado. No abandonaremos Irak”, dijo.

“No existe una carta firmada, según lo que sé”, agregó, desmintiendo al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, quien dijo haber recibido copias firmadas de una misiva en la que se describen los pasos para una salida del país.

Esper expresó también que el Pentágono espera represalias de Irán por la muerte del general iraní Qasem Soleimani. “Creo que deberíamos esperar de parte de ellos una represalia de algún modo”, enfatizó ante periodistas.