Ejército reivindica al criminal Manuel Contreras

Redes

Alicia Lira, de la AFEP: “El Mamo es el alma de lo que fue el Ejército y lo que aún se mantiene en su interior”. Militares se niegan a retirar imágenes del ex jefe de la siniestra DINA.

Equipo ES. 03/01/2020.  El Ejército, de manera formal, se niega a retirar imágenes, retratos y recuerdos del ex general Manuel “Mamo” Contreras, ex jefe de la siniestra DINA que ejecutó e hizo desaparecer a miles de ciudadanos, y quien murió con varias condenas por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.

Pese al prontuario criminal de Contreras, el mando militar no quiere sacarlo de sus vitrinas y espacios de historia, y formalmente apeló a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó retirar imágenes del ex director de la DINA, de las instalaciones de la institución.

Para el Ejército, retirar los recuerdos del ex general por “acciones cometidas” puede ir en la línea de perjudicar a “algún prócer o héroe de la Patria”.

Es así, que en la argumentación para poder reivindicar al ex jefe de la represión de la dictadura, acusado inclusive por instancias judiciales internacionales, el mando militar apeló a José Miguel Carrera (sic). “La sentencia (de la Corte de Apelaciones) permite que cualquier persona pueda alegar verse afecta en su psique por las acciones cometidas por algún prócer o héroe de la patria”.

Como sea, lo concreto es que el Ejército se niega a sacar de sus muros, lugares históricos, espacios en cuarteles y escuelas castrenses, el rostro del “Mamo” Contreras, ligado a cientos de casos de tortura, ejecuciones, desapariciones, maltratos y organización delictiva para la implementación del terrorismo de Estado.

Muestran “el alma” de los militares

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), reaccionó ante esta situación y afirmó que “el Mamo Contreras es el alma de lo que fue el Ejército de Chile y lo que aún se mantiene en su interior”.

La dirigenta, cuyo esposo es una de las víctimas de la represión de la dictadura, señaló que Contreras, a quien el Ejército no quiere dejar de reivindicar, “fue el máximo criminal que murió en Punta Peuco, que tuvo más de 500 años de condena en crímenes graves, como la tortura hasta la muerte, como los detenidos desaparecidos”.

Alicia Lira sostuvo que “por lo cual, que el Ejército apele, demuestra que su lógica de seguir protegiendo hasta después de muertos a los criminales, habla de que ellos no han cambiado”.

 

Deja una respuesta

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031