La más probable causa es por bomba lacrimógena. General dijo que si es así, fue por “el contexto”. Descartada molotov. Hay videos y testimonios.

Equipo ES. 28/12/2019. El general de Carabineros de Chile, Enrique Bassaletti, declaró que “la Fiscalía dispuso que lo investigara la PDI (Policía de Invesigaciones), y dentro de las hipótesis está que puede haber sido una bomba lacrimógena de Carabineros”.

Esa una las razones por las cuales se presume como principal causa del incendio producido en el Cine Centro Arte Alameda, el lanzamiento de un bomba lacrimógena al techo del inmueble que quedó totalmente destruido.

“No tenemos claridad para saber si (el incendio) fue originado por una bomba lacrimógena. No hay evidencia que haya sido por nuestro actuar, pero si fue así, hay que entender el contexto”, estableció el general Bassaletti, adelantando una excusa de Carabineros ante otro hecho reprochable en el accionar represivo. Hay varios episodios de violencia y de violación de los derechos humanos realizados por la policía uniformada, que sus mandos justifican en base “al contexto”.

En tanto, circuló una grabación en video, donde se aprecia la caída de una bomba lacrimógena al techo del Centro Arte Alameda, que entre otros fue difundido por funcionarios de la institución. En redes sociales se indicó que era frecuente que Carabineros lanzara bombas lacrimógenas a ese local, porque ahí se atendían heridos de las manifestaciones, se congregaba gente que apoyaba las movilizaciones y era considerado un punto de cultura alternativa, lo que desde la mirada policial se mira como enemigos. De hecho, hace muchos días que un lienzo estaba puesto en la entrada de la edificación que decía: “No más bombas lacrimógenas”.

Roser Fort, directora del Centro Arte Alameda, informó que “vinieron peritos de Bomberos y la PDI, es un tema que esperamos se resuelva de la manera más transparente posible, pero descarto totalmente una molotov. Eso lo dejo súper claro ante todos: nunca recibimos una bomba molotov”.

En contrapunto, enfatizó que recibimos tres bombas lacrimógenas”. Añadió que “son al menos 70 bombas lacrimógenas que han afectado el Centro de Arte durante este periodo, en 69 días”, donde se han desarrollado movilizaciones en el entorno del lugar, a unas cuadras de la Plaza de la Dignidad.

En un posteó en Twitter de “Patrimonio de Chile” se dijo: “Nos comparten instante en que se inició incendio en @CineArteAlameda, a partir de bomba lacrimógena que cayó en techo.No podemos permitir que por acción de funcionarios del Estado desaparezcan lugares tan importantes para las culturas, las artes y el patrimonio de la ciudad”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo a la prensa que “si hay intervención de algún aparato disuasivo de Carabineros será parte de la investigación”, sin descartar lo de la bomba lacrimógena ante las evidencias y testimonios de testigos, pero en su línea discursiva de defender a la policía uniformada planteó que “me parece aventurado adelantarse al proceso” de investigación.

Ante el hecho, el Centro Arte Alameda emitió un comunicado, cuyo texto íntegro es el siguiente:

“Centro Arte Alameda sufrió un terrible atentado incendiario la tarde del viernes 27 de diciembre cerca de las 19:00 hrs. El centro cultural que lleva más de dos meses siendo sede del SAMU, recibiendo heridos y personas intoxicadas con los gases lacrimógenos producto del violento actuar de Carabineros en el marco del estallido social, fue completamente destruido por el fuego. Cuando comenzó el siniestro se estaban realizando funciones de cine, en ambas salas había público que gracias al rápido actuar del equipo de trabajo del espacio cultural fueron evacuados sin lamentar víctimas fatales.

Durante los meses que se ha colaborado con el rescate de personas, en varias oportunidades hubo amagos de incendio producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por parte de Carabineros al techo del centro cultural. Los mismos trabajadores se encargaban de apagar estos focos, sin embargo, hoy no fue suficiente el esfuerzo resultando el espacio con pérdida total.

Este hecho enluta profundamente el mundo de la cultura y las artes, son cientos los artistas de todas las áreas que han desarrollado su carrera de la mano de este centro cultural. La pérdida de la infraestructura y equipo técnico es un golpe que no solo afecta a los más de 30 trabajadores, sino a todos quienes lo utilizan como plataforma de difusión para sus expresiones creativas.

La cultura no es el enemigo, la cultura aporta a la sociedad una perspectiva de reflexión sobre las diversas realidades en pos de mejorar y transformar esas mismas realidades. Durante 27 años eso es lo que Centro Arte Alameda ha aportado a Chile una visión abierta, comprensiva y empática donde todos los actores sociales son escuchados y tienen cabida.

Este sábado 28 de diciembre, Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda realizará un punto de prensa a las 11:00 am en el frontis del centro cultural.

Además, comenzaremos de inmediato las labores de limpieza para evitar más focos de incendios.  Convocamos a quienes quieran colaborar a acercarse a Centro Arte Alameda desde las 10 am. Les solicitamos traer aserrín para secar el lugar, también palas de construcción, bolsas de basura grandes, guantes de trabajo y es muy importante que asistan con casco para evitar accidentes.

Desde ya agradecemos la preocupación y los cientos de mensajes de apoyo de toda la comunidad cultural y de nuestro fiel público que ha continuado, a pesar de las dificultades, asistiendo a las funciones de cine y eventos que se realizan cada día con la profunda convicción de que otro Chile es posible si nos mantenemos unidos y exigimos dignidad y justicia”.

Deja una respuesta