ONU respaldó informe del INDH y llamó a aplicar recomendaciones

Redes

«Es el más completo de todos con gráficos contundentes que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos», dijo el representante del organismo.

Santiago. 23/12/2019. El informe anual que entregó este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que arrojó que en el país desde el estallido social se cometieron graves y numerosas violaciones a los derechos humanos, fue tildado por Naciones Unidas (ONU) como “el informe más completo” de todos los que entregaron organismos como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

«Saludamos el informe anual del INDH, el informe, por supuesto, más completo de todos con gráficos contundentes que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos», dijo el jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab.

El diplomático, además, llamó a Carabineros a aplicar de manera urgente “las recomendaciones del informe del INDH y también, evidentemente, de nuestro informe de la Alta Comisionada. Llamamos a un cambio verdadero”.

Desde el gobierno el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el documento. “Lo que han constatado estos instrumentos, lamentablemente, son muchas violaciones en un período delimitado de tempo que nos obliga a fortalecer nuestras instituciones», señaló.

Y agregó que “valoro el trabajo que ha hecho el INDH, como la Defensoría de la Niñez y los organismos internacionales porque nos dan luz sobre el esfuerzo que tenemos que hacer para que nuestras instituciones mejoren. Hay que trabajar más para evitar que esto ocurra, los protocolos también, pero pareciera que no se aplican entera y debidamente”.

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien fue interpelado para revisar que los protocolos sean cumplidos adecuadamente por Carabineros, lamentó las denuncias. “Corresponde lamentar todas las denuncias en materia de derechos humanos que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”, apuntó.

Deja una respuesta

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031