Los diputados aprobaron en general la paridad, escaños reservados y participación, para futura instancia constituyente. Solo resta ratificación de senadores.

Valparaíso. 20/12/2019. Un vuelco dio la votación de las indicaciones que se incluyeron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, respecto a la incorporación de paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y participación de independientes, para la instancia -Convención Constitucional- que discutiría una futura nueva Constitución.

Pese a que en la jornada del miércoles en Sala los diputados aprobaron el acuerdo que suscribió parte de la oposición y el oficialismo para cambiar la Carta Magna, no se dio pie a dichas indicaciones. La misma situación ocurrió en el Senado donde tampoco estuvieron los votos. Sin embargo, tras protestas de movimientos feministas, conversaciones de pasillos y algunos sorpresivos apoyos que surgieron desde parlamentarias de la derecha, las indicaciones volvieron a la instancia de Constitución donde se aprobaron finalmente, lo que horas después se ratificó en la votación en general.

Sobre el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la convención, se establece que las listas conformadas por un solo partido, las listas de personas independientes y los pactos electorales al órgano constituyente deberán estar encabezadas por una candidata mujer y se ordenarán sucesivamente de forma alternada con las candidaturas de hombres.

En tanto, para los independientes se estableció que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral, que regirá exclusivamente en el distrito electoral en donde declaren sus candidaturas. Cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2%, mientras que la lista requerirá el patrocinio del 1,5%.

Para los pueblos originarios se determinará proporcionalmente el porcentaje de cuotas indígenas a nivel nacional, las cuales se descontarán del número de miembros establecidos en la reforma constitucional. A su vez, las elecciones serán en un solo distrito a nivel nacional. Se establecieron escaños fijos para la representación de los pueblos indígenas Aimara, Atacameños, Collas, Diaguitas, Mapuche, Quechuas, Rapa Nui, Kawashkar y Yagán. 18 para la Convención Constituyente y 21 para la Convención Mixta Constitucional. Este punto se aprobó en general, sin embargo, por falta quórum, el articulado en particular no logró ser aprobado al recibir 82 de los 93 votos necesarios.

La diputada socialista, Emilia Nuyado, dijo que «es un hecho histórico que hoy día se haya aprobado en materia general este proyecto. No fue nada fácil, por lo tanto yo debo valorar la presión que ejercieron algunos dirigentes que vinieron permanentemente al Congreso».

Asimismo, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola destacó que «ha sido la presión del pueblo, han sido los pueblos organizados, los que han permitido que esto se haga posible. Valoro tremendamente que las organizaciones que han estado presentes en este debate también hayan puesto sus puntos sobre la mesa».

Ahora estas mociones deberán ser ratificadas por la Cámara Alta.

 

Deja una respuesta