Declaración de PC, FRVS, PRO, PH, Comunes, CS, apuntó que “no estamos de acuerdo con fórmulas que limiten la soberanía popular y se reemplace por cupos a partidos o congresistas”.

Equipo ES. 12/12/2019. En medio de controversias sobre cómo organizar el proceso constituyente para arribar a una nueva Constitución y garantizar representación de género, indígena, social y ciudadana, varias colectividades opositoras emitieron una declaración donde advirtieron que “no estamos de acuerdo con fórmulas que limiten total o parcialmente la soberanía popular y se reemplace por cupos garantizados a partidos políticos o congresistas”.

Los presidentes, jefes de comités parlamentarios y legisladores del Partido Comunista, Partido Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Convergencia Social, Partido Progresista, manifestaron que “todo proceso de elaboración de una Nueva Constitución debe respetar un principio básico de la democracia, que es: la soberanía reside en el pueblo”.

“La forma de destrabar la oposición persistente de la derecha para elaborar una Nueva Constitución, no puede violar ese principio y por lo tanto no puede restringir el derecho de la ciudadanía a escoger la alternativa que elija como la más idónea, expresaron.

Los representantes de esas colectividades enfatizaron que “nos declaramos partidarios del llamado ‘plebiscito de entrada’ donde la ciudadanía libre e informada, por medio de un proceso electoral decida si quiere o no cambiar la Constitución de 1980 vigente y, acto seguido, en caso de querer hacerlo, determine el mecanismo que más le guste y elija uno de los 3 que se han propuesto: Asamblea Constituyente, Congreso Nacional o Convención Mixta”.

Asimismo, valoraron la consulta ciudadana municipal que se está desarrollando en estos días en más de 200 comunas, y donde esencialmente se pregunta si se está de acuerdo con una nueva Constitución y con la instancia que debería desarrollar el proceso constituyente.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta