El reconocimiento “Jaime Castillo Velasco” es entregado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Santiago. 09/12/2019. Este lunes la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, y la radio de la Universidad de Chile, a través del rector de la casa de estudio Ennio Vivaldi y el director del medio, Patricio López, recibirán el Premio de Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco 2019, que otorga la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Hertz será reconocida por su dilatada trayectoria en la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos y últimamente, por su ferviente lucha en contra del negacionismo. En tanto, el galardón para el medio de comunicación público será por promover editorialmente los valores democráticos, el respeto por los Derechos Humanos y por constituir un espacio diverso y plural, fundamento esencial del derecho humano a la libertad de expresión, cuya consagración constitucional demanda mayoritariamente la sociedad chilena.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que “es un gran honor recibir esta distinción junto a un número de personas tan representativa de un pensamiento progresista y valiente a uno lo enorgullece”.

“Para la Universidad como tal, que el Rector y la Radio reciban el premio es algo muy sobresaliente porque es un área en la cual uno quisiera ver a la universidad comprometida y creo que es una de las instituciones republicanas que nunca cedió a ninguna tentación de olvido o de dejar de lado por cualquier circunstancia su rol fundamental con el conjunto del país”, añadió.

En tanto, el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, sostuvo que “lo recibimos como parte de una universidad que tiene un compromiso institucional y sistemático con la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Nos alegra que se reconozca la importancia del periodismo en este tema que es tan fundamental y nos honra el premio por venir de la institución que viene, por tener el nombre de Jaime Castillo Velasco y por la inmensa estatura de quienes lo han recibido antes que nosotros”.

Cabe recordar que este premio en versiones anteriores fue entregado a personajes como el recientemente fallecido sacerdote José Aldunate, al abogado y exparlamentario Andrés Aylwin Azócar, a la abogada Fabiola Letelier, a la exsenadora Carmen Frei y al poeta Raúl Zurita en 2018.

Deja una respuesta