El Centro de Estudios MORI y FIEL realizó estudio en pleno estallido social y arrojó que los chilenos no se sienten representados ni por el gobierno ni por partidos políticos.

Santiago. 25/11/2019. Este lunes se presentó el  “2° Barómetro del Trabajo Noviembre 2019” sobre percepción, confianza y demandas de los trabajadores y trabajadoras, que en esta oportunidad, incluyó consultas sobre el estallido social que vive el país. El Barómetro es elaborado en conjunto por el reconocido Centro de Estudios MORI y la  Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En conferencia de prensa, desarrollada en la Casa del Maestro, la directora de MORI, Marta Lagos, dio a conocer los principales resultados que arrojó la encuesta nacional “cara a cara”, realizada entre el 8 y 19 de noviembre. El Barómetro encuestó sobre Salario Mínimo, meritocracia-productividad, sindicalismo, democracia, evaluación Gobierno-partidos políticos-instituciones, estallido social y derechos humanos entre otros temas.

“La gente estaba muy entusiasmada de contestar. La gente quiere opinar a diferencia de un año atrás que era difícil conseguir que una persona contestara”, dijo la analista y agregó que “los datos de esta encuesta no solo muestran el momento delicado que se encuentra el país sino que creo marcan un punto de inflexión  a partir del cual -ojalá los dirigentes, los actores sociales el movimiento social, la política sepan reaccionar debidamente-, ya que el estudio muestra un alto grado de anomia: Anomia es cuando en una sociedad se acaban los lazos, se rompen los lazos entre las personas y cada persona pasa a ser un átomo individual que no responde ante nadie y no tiene responsabilidad de nada”.

En ese marco dijo que los encuestados frente a las pregunta ¿Para quién se gobierna?, un 89% contestó que  para “grupos poderosos en su propio beneficio” y frente a la consulta ¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del Gobierno?, un 83% la desaprueba. Respecto a la aprobación de los partidos políticos, las once colectividades nombradas obtuvieron entre el 77% y 70% de desaprobación.

“Nos encontramos con un pueblo que cree que el Gobierno no trabaja para ellos y que los partidos en su conjunto no trabajan para ellos. La gente siente que no tienen legitimidad y que tampoco los representa. Aquí, hay un comienzo de anomia, donde no existen las autoridades, no existen los referentes, no existen las personas a las cuales escuchar y la gente se empieza a escuchar a sí misma y se empieza justificar a sí misma”, explicó Marta Lagos.

En la otra vereda un 60% de los consultados responde se sienten mejor representados por  organizaciones y movimientos sociales, un 20% dijo que se siente representado por nadie, un 2% por el Congreso y un 1% por los partidos políticos y el gobierno.

En el ítem Evaluación de instituciones y movimiento social, los movimientos sociales obtuvieron un 58% de aprobación, seguido por los medios de comunicación con un 20%.

Entre otros datos el 55% de los encuestados apuntó que es injusta la distribución de la riqueza y el 36% muy injusta. A la pregunta abierta: ¿Cuánto cree usted que una familia como la suya necesita como ingreso para vivir dignamente?, el promedio fue $908. 650.

En materia sindical,  el 64% cree que los sindicatos son indispensables para la democracia. Aparece nuevamente una alta aprobación a la jornada laboral de 40 horas. También se les consultó por los derechos humanos: El 90% cree que se han violado durante este período de manifestaciones y protestas.

Fernando Carmona, coordinador del Programa de Políticas Públicas de la FIEL, explicó que “lo relevante de esta segunda versión es que todo el trabajo de campo se hizo dentro del proceso de estallido social”.

En el panel de presentación también estuvo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) José Pérez y el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, Mario Villanueva.

Deja una respuesta