La primera jornada la iniciarán los portuarios y los trabajadores de aeropuertos. A las 17 horas habrá marcha en contra de la violencia de género. En el segundo día se suman docentes y otros gremios.

Santiago. 24/11/2019. El bloque sindical Unidad Social convocó para este lunes una jornada de Paro Sectorial donde los portuarios y los trabajadores de aeropuerto a nivel nacional se movilizarán por 48 horas. Y para este martes una Huelga General donde se sumarán los otros gremios como los docentes y los funcionarios públicos. Las protestas van en repudio a la forma en que el gobierno está enfrentando la demanda ciudadana donde solo está dialogando con las cúpulas políticas y dejando de lado a los movimientos sociales y sindicales. Prueba de ellos es el acuerdo por la paz y por una nueva Constitución que firmó el oficialismo y parte de la oposición, pero que según los dirigentes sociales no está en la línea de los que demanda la gente en las calles.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que “el proceso constituyente no recoge la magnitud de la gravedad de la crisis que estamos enfrentando  y además no se hace cargo del debate de fondo sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente que garantice que todos los chilenos y chilenas vamos a poder participar de manera democrática”.

Además la dirigenta de la multisindical abordó la demanda por justicia y por el cese de la represión policial. “No puede haber impunidad, tiene que haber verdad, justicia y reparación a las familias, a los afectados por las violaciones a los derechos humanos”, indicó y agregó que “no sacamos nada con condenar la violencia, si después al final del día, estamos relativizando los informes de organismos internacionales. Acá no puede ser que para otros países nos importe la opinión de Amnistía, pero cuando se trata de nuestro país relativicemos los informes”.

En tanto, el vocero de la Unión Portuaria de Chile, José Salazar, respecto al Paro de lunes y martes, explicó que “el sector portuario en coordinación completa junto al frente de trabajadores portuarios y los estibadores de Valparaíso hemos asumido una huelga sectorial para el día lunes y martes. Es decir, el lunes a las 8 de la mañana los 24 terminales del país se van a paralizar completamente”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apuntó que “el lunes 25 será movilización en todo el país y el martes 26 es Huelga General de la cual los profesores vamos a adherir junto a otros sectores de servicios como del mundo productivo privado y público”.

Para la jornada del lunes está prevista una movilización a las 17 horas en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) en el marco de la conmemoración del día contra la violencia de género. A las 21 horas será el cacerolazo a  nivel nacional.  Para el martes a las 11 de la mañana está programado el inicio de las manifestaciones en todo el país en Santiago el punto de encuentro es la Plaza de la Dignidad y las 21 horas será nuevamente el cacerolazo nacional.

Deja una respuesta