Tras anuncio de Piñera oposición insistió con plebiscito para nueva Constitución

Redes

Distintos actores políticos indicaron que el mecanismo para alcanzar la futura Carta Magna tiene que ser elegido por el soberano.

Equipo ES. 12/11/2019. Luego que el Presidente Sebastián Piñera reiterara que la opción del gobierno para alcanzar un nueva Constitución es que el actual Congreso redacte el texto el cual debe sería ratificado por un referéndum, descartando con ello la opción de hacer un plebiscito inicial donde la ciudadanía elija si quiere o no una nueva carta Magna y el mecanismo por el cual alcanzarla.

Desde la oposición se criticó que La Moneda cerrara las puertas a esa opción, además, se dijo que el mandatario en el esperado punto de prensa de este martes en la noche, reiteró sus decisiones y no entregó ninguna información nueva, excepto en el llamado a los policías en retiro para fortalecer la represión contra la movilización social.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, dijo que “Piñera rechaza la solución democrática a la crisis. Se niega a un Plebiscito donde la gente se pronuncie por la Nueva Constitución y elija un mecanismo participativo como la Asamblea Constituyente. Al mismo tiempo la derecha bloquea el plebiscito en el Parlamento”.

“La estrategia Piñerista de ‘no decir nada’ busca ganar tiempo para que decaiga la movilización. Además criminaliza la protesta social porque le teme al protagonismo que lograron los trabajadores con la histórica Huelga de hoy. A seguir luchando”, agregó.

La diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, apuntó que “Piñera opta nuevamente por la criminalización y la aplicación de medidas de fuerza en vez del diálogo democrático con la sociedad. Mientras llama a los acuerdos nacionales le da un portazo a que la gente decida cómo cambiar la Constitución. Ni hablar de derechos humanos. Cerrados a más no poder”.

Y resaltó que “en Santiago luego de los anuncios iniciaron de inmediato los cacerolazos. Se parte de un mal pie sí no hay una voluntad más expresa porque la gente se incorpore de lleno en la conformación de una nueva Constitución. Sin ir al fondo y sin claridad esto no avanzará”.

Asimismo, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que “el Presidente se ha comprometido con una nueva Constitución. Es imprescindible un plebiscito para que la ciudadanía elija soberanamente el mejor mecanismo para su elaboración. Nosotros proponemos una Asamblea Constituyente pero es el pueblo el que debe decidir”.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó que “reconforta que el Presidente se haya inclinado por decretar nuevo estado de emergencia. Los refuerzos policiales deben enfocarse en frenar enérgicamente a delincuentes y no en reprimir manifestantes. Reitero nuestra disposición a una Nueva Constitución construida con la ciudadanía”.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, señaló que “todos esperaban más de los anuncios de Sebastián Piñera, pero es primera vez que el Presidente de la República habla de su boca de una nueva Constitución. Aspiramos que sean los ciudadanos los que elijan a sus representantes para escribir la nueva Constitución, me da lo mismo cómo se llame”.

 

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930