Le exigieron al gobierno que le pida la renuncia por blindar a carabineros que cometieron delitos y abusos. Frente Amplio además pidió que deje el cargo el subsecretario del Interior.

Equipo ES. 13/11/2019. Este miércoles Carabineros confirmó que el audio que circuló hace algunos días correspondía al general director de la institución, Mario Rozas. En la reproducción se escucha al jefe policial en una actividad con funcionarios dándoles la certeza que no dará de baja a ningún uniformado aunque lo obliguen. Esto, es el marco de las denuncias e investigaciones que apuntan violaciones de derechos humanos efectuadas por personal policial en contra de manifestantes. Con dicho espaldarazo Rozas blindó a sus subalternos para que puedan dar rienda suelta a la represión que ya está desatada en las calles.

Es por ello que diferentes personeros políticos están exigiendo la renuncia del director general de Carabineros. Desde el Frente Amplio fueron más allá y pidieron que deje el cargo también el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Desde la institución uniformada junto con admitir la veracidad del audio aclararon que las palabras de Rozas estaban incompletas, ya que lo que quiso decir el general era que no iba a dar de baja a nadie que no fuera investigado.

“Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales”, afirmó el organismo.

Y agregó que “Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden”.

Misma aclaración que lanzó el también cuestionado subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. “Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparte el general director de lo que es la doctrina institucional de Carabineros y de lo que le ha pedido el Presidente (Sebastián Piñera) y el ministro del Interior a la institución. Todo tiene que estar apegado a la norma y es lo que ha dicho en ese audio el general director”, subrayó.

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, indicó que “las desafiantes declaraciones de Mario Rozas director general de Carabineros que no dará a nadie de baja. Es decir los que ejercen represión criminal y violan los derechos humanos tienen la fianza de su jefe.  Esto es autonomía o lo orienta el Ministro del Interior.  Qué responda”.

La diputada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que “qué confianza podemos tener en los sumarios que está llevando a cabo Carabineros si Mario Rozas ya ha tomado una resolución previa”.

El también parlamentario del PC, Daniel Núñez, dijo que “Debe renunciar el Director General de Carabineros. Sus declaraciones encubren violaciones de los derechos humanos. ¡Basta de jóvenes sin ojos y torturas sexuales!”.

El Frente Amplio mediante un comunicado señaló que “exigimos al gobierno de Sebastián Piñera la destitución del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y del General de Carabineros Mario Rozas y que se pongan a disposición de los tribunales por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”.

El diputado democratacristiano, Gabriel Ascencio, apuntó que “es insólito que un general, con el mando que tiene, con lo cuestionado que está la institución, haga ese tipo de declaraciones. Incluso, podrían ser hasta antirreglamentarias. Esa casi es una actitud de amenaza, de controvertir, por ejemplo, toda la institucionalidad”.

Asimismo, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, destacó que “lo que hizo Mario Rozas es garantizarles que bajo su mandato, Carabineros tendrá impunidad. La institución llamada a proteger a la gente, hoy está trabajando para que aquellos que han violado los derechos humanos sigan trabajando en la institución. Se hace urgente su inmediata renuncia”.

En tanto, el senador Alejandro Navarro, expresó que “el General Rozas pone en ridículo a Piñera y daña propuesta Acuerdo Nacional de Justicia y el acuerdo por la paz. Seguridad de impunidad que promete es clave para entender porque Carabineros no dimensiona la fuerza, provocando más abusos y violaciones a los derechos humanos. ¿Quién manda en Chile?”.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, expuso que “el General Director de Carabineros de Chile, en audio incompleto o no, está autorizando tácitamente a usar violencia y da cheque en blanco para que uniformados en operativos no tengan ningún límite ni control. El gobierno debe removerlo, sus dichos pueden tener costos de vida incalculables”.

 

Deja una respuesta