Rectores y Colegio Médico alertaron sobre “crisis sanitaria ocular”

Redes

Las autoridades de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, exigieron el fin del uso de esta herramienta de disuasión que han afectado a más de 200 jóvenes.

Santiago. 12/11/2019. Los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis, junto a los rectores de la Universidad de Santiago, U. Diego Portales, U. Alberto Hurtado, U. Católica de Valparaíso y U. Adolfo Ibáñez interpusieron un recurso de protección para garantizar la seguridad de estudiantes y detener el uso de escopetas antimotines, balines y perdigones.

Ennio Vivaldi, autoridad de la Casa de Bello, señaló que el uso indiscriminado de estos proyectiles está fuera de todo protocolo y de todo uso a nivel global. “Las estadísticas de personas heridas en sus ojos durante las manifestaciones suelen ser comúnmente jóvenes en una razón que no tiene parangón en el mundo”, dijo.

El último registro de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador donde reporta más de 220 pacientes con daño ocular severo en un ojo y dos lesionados en ambos ojos. Uno de ellos, producto del golpe de lumas de carabineros, además del caso de Gustavo Gatica. Todos casos con un promedio de edad de 30 años.

Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reiteró el crítico panorama que incluso ha afectado a niños y niñas. “Nos preocupa el carácter masivo del uso de balines, pero no sólo a nosotros como rectores sino al Colegio Médico que ha resaltado la gravedad de su daño. Nos preocupa que la autoridad no respete sus protocolos. No basta sólo un compromiso episódico y por eso hacemos un llamado a la responsabilidad política y al mando de la autoridad policial para que establezca la erradicación de balines, perdigones y escopetas en el asedio de las manifestaciones públicas que están afectando a la población civil y particularmente a los jóvenes”, planteó.

Asimismo, Ennio Vivaldi, agregó que “hay que visibilizar que el rol de nosotros como rectores siempre debe ser una actitud de diálogo con la autoridad y el gobierno, pero es difícil hacerlo con quienes respaldan este tipo de conductas. Creemos que el diálogo, para desarrollarse, debe contar con requisitos mínimos” y resaltó que “si fuera cierto que se disparan balines a losojos de los manifestantespacíficos y desarmados con el fin de disuadir a lapoblación de asistir a manifestaciones pacíficas, sería una expresión de incivilización y falta del más elemental sentido de humanidad visto”.

No más balines

El anuncio tiene lugar pocas horas después del lanzamiento de la campaña #NoMasBalines con el que las casas de estudio intentan visibilizar esta problemática que adquirió notoriedad tras conocerse el caso de Gustavo Gatica, el estudiante de 21 año que recibió el impacto de balines en ambos ojos y que se encuentra internado en la Clínica Santa María.

La familia del estudiante de la Escuela de Psicología de la UAHC prepara una querella en la que se hará parte la casa de estudios y que será liderada por el reputado penalista y ex fiscal, Carlos Gajardo.

“A pesar del daño que Gustavo ha sufrido, en las visitas que le hemos hecho hemos constatado que es un joven de una enorme fortaleza, de una extraordinaria serenidad que lo plantea como una persona capaz de ser resiliente y de enfrentar lo que viene con mucha conciencia y lucidez. Su familia, por su parte, ha estado muy cercana a la universidad para mantener el apoyo a esta demanda que no es solo de Gustavo, sino que es una demanda nacional por el fin de una práctica represiva inhumana que es francamente inaceptable en un estado de derecho”, sostuvo Ramis.

También estuvo presente en la cita el vicepresidente del Colegio Médico, oftalmólogo Patricio Meza, quien recordó que el pasado 23 de octubre su colectivo solicitó al Director general de Carabineros Mario Rozas que había una veintena de pacientes con daño ocular producto del uso de balines. “Nos dijo que no se estaban cometiendo errores, pero ahora hay más de 200 personas afectadas. Es momento de decir ¡basta!”, exigió el médico.

Consultado sobre el efecto de un balín impactando directamente en el globo ocular, Meza comparó este estallido con apretar fuertemente un grano de uva: “lo que ocurre es que se vacía todo su contenido y lo que queda del ojo es solamente la cáscara, la envoltura externa. En ese caso se requerirá de una prótesis, en otros, se logra reparar la estructura, pero el daño profundo provoca mucho dolor y que el ojo igual se atrofie. Hasta ahora sabemos que, al menos 100 casos de personas que recibieron balines en sus ojos, requerirán de éstas prótesis y de una segunda etapa reparatoria que garantice también el acceso a salud mental”, señaló el especialista.

 

 

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930