Jefe de Carabineros avaló tácitamente abusos y violaciones a los DDHH

Redes

“Lo estamos haciendo bien” le dijo a la tropa, y a los sumariados por actos violentos les garantizó “la mejor defensa”. Cero alusión a parar “excesos” y a derechos humanos.

Equipo ES. 11/11/2019. En un video que se dio a conocer por medios de prensa, y que sería confidencial y solo de acceso a la tropa, el general director de Carabineros, Mario Rozas, dio el total apoyo a sus subordinados por su actuar en estas tres semanas de manifestaciones sociales y ciudadanas.

Prometió defensa a quienes hayan incurrido en actos violentos, irregulares, de abusos sexuales, maltratos, violaciones a los derechos humanos, no respeto de los protocolos y agresiones a ciudadanos.

Rozas, en lo que se conoce del mensaje, no hizo ningún llamado a detener o no caer “en excesos” (como los definió el Presidente Sebastián Piñera), ni menos a la necesidad de que Carabineros respete los derechos humanos. Esos conceptos, como suele ocurrir, no estuvieron en el mensaje a oficiales y a la tropa policial.

Lo que sí dijo el jefe de Carabineros, es que “todos aquellos que están siendo sumariados, que todos aquellos que están puestos en conocimiento del Ministerio Público, sepan que vamos a tomar todas las acciones, todos los resguardos, para que tengan el debido proceso y la defensa que todo el mundo tiene derecho”. Enfatizó el tremendo respaldo institucional que tendrán quienes están detenidos, sumariados o investigados por actos violentos e ilegales: “Dispuse que la Dirección de Justicia, con todos nuestros abogados, y si es necesario coordinar con abogados externos, para tener la mejor defensa y poder clarificar estas verdades desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista administrativo”.

Esto abrió la sospecha de que muchos de los uniformados detenidos, investigados o sumariados quedarán impunes, seguirán en servicio y cuando mucho tendrán sanciones menores. De hecho, Rozas dijo que sabían qué carabineros habían disparados los balines que tienen al borde la ceguera a un estudiante universitario, pero nunca más habló del tema. Siempre el mando policial, ante requerimientos de la prensa o abogados, contesta con formalidades y evasivas como que se harán “sumarios administrativos”, que se podrán a disposición “todos los antecedentes”, pero nunca queda claro quiénes son los autores de los “excesos” o eventuales delitos, qué tipo de sanciones les aplican, si son llevados a la Justicia civil. Una situación muy distinta a los miles de civiles detenidos y llevados a las cárceles.

El general director afirmó en el video que “siento que lo estamos haciendo bien, que somos parte de la solución y que el orden y la seguridad se deben imponer”. Se podría recordar que en una entrevista, preguntado sobre si Carabineros ha cometido errores en los procedimientos frente a las movilizaciones, afirmó que “ninguno”.

Ninguna referencia a las 200 personas con daño ocular por la actuación de la tropa al mando de Rozas, a los más de 2 mil heridos y a las decenas de denuncias y testimonios (incluidas filmaciones y fotografías) de maltrato y agresiones de parte de carabineros, incluida la golpiza a una funcionaria de la propia institución, propinada por personal masculino de las Fuerzas Especiales.

“Desde quien les habla hasta el último carabinero, nunca habíamos vivido una situación de esta naturaleza. Es el momento de estar unidos, estar cohesionados, en la medida que estemos unidos como ahora, créanme que va hacer muy difícil que nos hagan daño”, indicó Mario Rozas, cayendo en una falacia, porque situaciones análogas a estas vivieron los policías durante la dictadura, donde cometieron violaciones a los derechos humanos que incluyó el degollamiento de tres profesionales.

Para el jefe policial, la carta de presentación de su institución es muy buena. “¿Cual es la mejor carta de presentación? El trabajo bien hecho, de esta forma vamos a seguir avanzando y saliendo adelante”, enfatizó. Dejando de lado el Pacogate, el montaje de la Operación Huracán contra mapuches inocentes, el procesamiento a ex generales directores, generales y oficiales por corrupción y delitos financieros, la condena a carabineros y oficiales por torturas en comisarías y en la actualidad las denuncias, querellas criminales y acusaciones contra personal de Carabineros, todo lo que dibuja un cuadro que sigue complicado para esa institución.

 

 

 

Deja una respuesta

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930