El lunes se aprobó proyecto en particular. Sigue su curso en discusiones dentro del Parlamento.

 Igor Mora. Periodista. Valparaíso. 05/11/2019. Un nuevo paso dio el proyecto de conocido como “40 Horas”, al ser aprobado en particular por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados este lunes 4 de noviembre.

Dentro de los aspectos aprobados se encuentra la indicación sobre gradualidad trabajada por las bancadas de oposición. De esta forma se establece un periodo de un año para que las grandes empresas implementen la nueva jornada y cinco años para que la apliquen las PYMES (consideradas aquellas que venden hasta 75 mil UF anualmente).

Para la autora del proyecto, diputada Camila Vallejo, el avance del proyecto es un paso hacia “la dignificación del trabajo y la dignidad. Que se entienda a escala humana, porque los trabajadores y trabajadoras están agobiados, están cansados, porque las jornadas laborales son extenuantes”, detalló.

De todas formas, la diputada adelantó que se mantendrán atentas a los siguientes trámites y evitar que desde el Ejecutivo se busque insistir en la flexibilización y la precarización de los trabajadores.

“Cualquier intento de los parlamentarios de Chile Vamos y que en los trámites del Senado se intente abrir paso a la flexibilización laboral, nosotros nos vamos a estar disponibles y eso lo queremos dejar claro. Bien que hoy el oficialismo se allane a legislar sobre el proyecto que hemos propuesto, pero no queremos que se utilice como moneda de cambio para introducir elementos de precarización laboral, por eso estaremos atentos no solo en el trámite que queda en la Cámara, sino también en el Senado donde el Gobierno puede insistir en su agenda de precarización laboral”, detalló Vallejo.

La diputada Karol Cariola adelantó que tras la aprobación en la Comisión de Trabajo, solo queda esperar el informe para que pueda ser votado en Sala durante esta misma semana. “El proyecto de 40 horas se terminó de despachar ayer de la comisión. Estamos esperando el informe para que la Sala de la Cámara de Diputados pueda dar inicio a la sesión que esperamos pueda ser mañana durante la tarde. No hay ninguna excusa para que se pueda discutir esta semana ya que no hay proyectos que tengan urgencia, así que estamos haciendo todo lo posible para que la comisión de Trabajo pueda emitir el informe ya que este fue aprobado y esperamos que esta semana se pueda estar discutiendo”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta