La gran marcha por derechos y contra Piñera

Redes

Miles marcharon desde Baquedano hasta La Moneda. Las demandas por el alza de los salarios, frenar las alzas y una nueva Constitución, fueron las protagonistas.

Equipo ES. 30/10/2019. Nuevamente las anchas Alamedas se colmaron con miles de manifestantes tal como ha sido la tónica de esta última semana. En esta oportunidad la marcha que comenzó en la Plaza Baquedano y que logró llegar a La Moneda, aunque solo por la calzada sur de la principal avenida capitalina, estuvo enmarcada en la jornada de Paro Nacional que convocó la mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 70 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Agrupación de Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Colegio de Profesores, Coordinadora NO+ AFP, organizaciones de trabajadores de distintos sectores como de Salud, Educación, Comercio, Banca, Industria) federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, académicos, organizaciones de pobladores, de defensa del agua, del medioambiente, de pueblos originarios y de derechos humanos.

La manifestación se realizó de manera pacífica con una masiva participación. El principal objetivo de la movilización fue levantar el “Pliego de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile, Bloque Sindical de Unidad Social”, en ese marco se destacó algunas demandas que deben ser de discusión inmediata en instancias legislativas como: un Salario Mínimo Nacional de 500 mil pesos tanto para trabajadores del sector público como privado; reconocimiento pleno a la libertad sindical; negociación Colectiva Ramal y respeto del derecho a huelga como derecho fundamental; pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional que se propone; canasta de servicios básicos protegidos;  tarifa social justa del transporte público, gratuidad en el pasaje del adulto mayor, entre otros temas fundamentales que tienen que ver son los derechos sociales, que se suman a la propuesta de una nueva Constitución Política de la República vía Asamblea Constituyente.

Los diferentes dirigentes del bloque social aseguraron que es de vital importancia que se discutan los contenidos de las demandas ciudadanas. Asimismo, recalcaron que las movilizaciones en las calles van a continuar ya que desde el gobierno la respuesta sigue siendo nula.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “hoy destacamos las demandas que levantamos como Unidad Social, como es el tema del aumento de salarios, frenar las alzas, la canasta básica protegida y todas las demandas que nosotros sentimos tienen que estar en el centro del debate porque hasta ahora no se habla de esto. El cambio de gabinete no surtió ningún efecto así que seguimos en las calles y el fracaso de este gobierno el Presidente lo reconoce cuando se ve obligado a suspender la APEC y la COP25”.

En tanto, el vocero de la Coordinadora No más AFP, Luis Mesina, sostuvo que “la demanda de las pensiones es una demanda transversal. El modelo chileno de pensiones fracasó y ese fracaso se expresa en la miseria que viven los miles de jubilados y que van a seguir sufriendo quienes se pensionen. Lo que hace el gobierno es enviar una propuesta que consolida este modelo por eso la gente está molesta. Estamos frente a un régimen político que no escucha por eso es que las calles se usan como herramienta para presionar a que la institucionalidad cambie de una vez”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que “estamos frente a un gobierno que nos recuerda los tiempos de (Augusto) Pinochet donde uno no podía levantar la voz. Hay violaciones de derechos humanos, no hay libertad de expresión porque si nos queremos manifestar nos reprimen. Esta multitudinaria marcha es una respuesta a la no respuesta del gobierno, porque le gobierno no escucha y hace cambios de gabinete que no sirven y con sus proyectos sigue profundizando el modelo, por eso seguimos en las calles”.

En esa línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, subrayó que “vamos a seguir movilizándonos para poder construir una sociedad distinta basada en pilares como la solidaridad y la justicia social. Queremos manifestarnos en conjunto con el resto del pueblo para cambiar cambios profundos y  no maquillajes como ha planteado el gobierno inepto de Piñera”.

Durante la jornada se realizaron caceroleos, protestas y concentraciones a nivel nacional. Antofagasta, Concepción y Valparaíso fueron escenario de masivas marchas.

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031