Múltiples experiencias de participación ciudadana.

Danae Prado. Periodista. 30/10/2019. En el marco del estallido social que ha despertado a Chile, la Mesa Unidad Social conformada por organizaciones sindicales y sociales como la CUT, ANEF, Confusam, Movimiento No Más AFP, entre otras, convocó hace una semana a realizar Cabildos ciudadanos para debatir las demandas centrales del movimiento.

Bajo las preguntas ¿Cuál es el origen del conflicto actual?¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional?, ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?; ¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?

Así, desde el jueves 24 de octubre se empezaron a desarrollar los cabildos, donde la ciudadanía de manera masiva ha asistido y se ha autoconvocado para pensar colectiva sobre el futuro de Chile.

El fin de semana del 26 y 27 de octubre se realizaron diversas convocatorias, cabildos comunales, sectoriales y locales se organizaron. Los municipios, gimnasios municipales, plazas, parques, Juntas de Vecinos y otros espacios, fueron utilizados por chilenas y chilenos para debatir sobre el Chile que se necesita tras el estallido social. Ejemplo de esto fueron los masivos cabildos de las comunas de Cerro Navia, con más de 350 personas, y de Macul, con más de 300 vecinos y vecinas debatiendo.

En Iquique en el Museo Regional, en Copiapó en la Plaza de Armas, en Antofagasta en el Parque Brasil, en San José de Maipo en la Cancha El Manzano, en Buin en el Teatro Boris Calderón, en Talca en Escape Room Chile, en Puerto Varas en la Plaza de Armas o Punta Arenas en Sede ENAP, son solo algunas de las convocatorias que se desarrollaron durante el fin de semana.

La Asamblea Constituyente, el Plebiscito, el fin de las AFP, la solución a la crisis de la salud y de la educación pública, son algunas de las demandas que más se han repetido en las diversas conversaciones.

Pese a que la convocatoria inicial era realizar los cabildos hasta el domingo 27 de octubre, la necesidad ciudadana de participación ha desbordado y se siguen organizando cabildos.

En los próximos días se realizarán cabildos en los más diversos espacios y convocantes, por ejemplo este miércoles 30 de octubre se realizará el Cabildo Artistico Cultural, en la sede del Sindicato de Actores, Sidarte, en Ernesto Pinto Lagarrigue 131 desde las 18:00 horas, convocado por Sidarte, Red nacional DanzaSur, ACLICH, Circo del Mundo, AFUCAP, ANATRAP, SINTECI, ACA, UNA, Asociación Nacional de Diseñadores Técnicos y ADTRES:

Convocatorias surgen incluso desde organizaciones que nunca se vieron como espacios de debate político, como los clubes deportivos. Así, este jueves 31 de octubre en el Estadio Monumental se realizará el cabildo de Colo-Colo, desde las 11:00 de la mañana, y en el Estadio Nacional, será el caso de los seguidores de la Universidad de Chile, a las 14:00 horas.

También el jueves 31 de octubre en la fachada del MAC (Parque Forestal) se darán cita desde las 17:00 horas las y los profesores, convocados por la Red Docente Feminista, REDOFEM, en su segundo cabildo abierto.

En tanto, convocados para el jueves 31 de octubre, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, están los Cabildos de Trabajadores de Medios, en el Museo Bellas Artes, por José de la Barra.

Se informó que información de realización, contenidos y propuestas de cabildos se pueden enviar al correo electrónico unidadsocialnacional@gmail.com.