Teillier: En entredicho capacidad de gobernabilidad de la derecha

Redes

Planteó que ojalá ese sector no se acostumbre a “militarizar la política” y cuestionó las medidas autoritarias del gobierno.

Equipo ES. 20/10/2019. Frente a las medidas de corte militar, policial y restrictivo de derechos ciudadanos tomadas por Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo: “Esta es la desesperación de la derecha en momentos donde se dan cuenta q han perdido el control y se pone en entredicho su gobernabilidad. Los chilenos/as seguirán manifestándose y no tendremos diálogo hasta q depongan el Estado de Emergencia y saquen a los militares de las calles”.

Antes, en el programada de Radio Nuevo Mundo, “De domingo a domingo. Sin restricción”, Teillier aseveró que “la responsabilidad de que sucede en el país es del gobierno”. Añadió que las autoridades “tenían en sus manos el haber resuelto esta situación de aumento del pasaje del Metro, el asunto era suspender esa alza, tomar las medidas y probablemente no habría ocurrido todo lo que está pasando ahora”.

Sobre lo sucedido en los últimos días, el presidente del PC planteó que el gobierno pensó que con el Estado de Emergencia, los militares en las calles y el Toque de Queda “la gente se iba a asustar, pero la gente no tuvo miedo y salió a las calles, siguió protestando y movilizada”.

En ese marco, el dirigente y diputado comunista sostuvo que “este es un gobierno que ha fracasado en las expectativas que generó. La gente se defraudó con Piñera, que había prometido más y mejores empleos, una activación de la economía, mejores salarios y no pasó nada de eso”. Además, indicó que el oficialismo tiene en carpeta “varios proyectos que son impopulares”, como el de pensiones, tributación (“que le devuelve unos 800 millones de dólares a los más ricos del país”), flexibilidad laboral y rechazo a bajar de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal. Teillier enfatizó: “¿Cómo no se dan cuenta de que los proyectos son impopulares, de que la gente está descontenta?”.

En una línea que planteó desde el sábado, el presidente del PC manifestó que “si hay un gobierno, un Presidente, incapaz de gobernar y tiene que hacerlo con medidas militares y no políticas, entonces que renuncie, porque no es capaz de gobernar”.

El timonel de la colectividad de la hoz y el martillo expresó que en toda esta situación “un camino de salida es democrático, no antidemocrático, con un gobierno decretando Estado de Emergencia, con militares en la calle y Toque de Queda”.

Apuntó a que ojalá “la derecha no se acostumbre a esta forma de hacer política, de militarizar la política”.

Guillermo Teillier planteó que ante la movilización social el gobierno se vio obligado a bajar la tarifa del Metro. Pero acto seguido planteó que el estallido producido es porque hay otras necesidades y otras demandas. Indicó que tienen relación con mejores salarios y pensiones, mejores empleos, acceso a la educación y la salud.

Puso como ejemplo a discusión del actual Presupuesto 2020 del Fisco. “Hay una baja en el presupuesto de salud, hay una baja en el presupuesto de cultura, con estas propuestas no mejora el gasto social, y sigue aparejado a medidas impopulares”.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031