Llamado a Protesta Nacional. Apoyos a movilización social

Redes

Distintos sectores respaldaron protestas por alza en el Metro y acciones de evasión. Convocan a continuar las movilizaciones.

Equipo ES. 18/10/2019. Distintos sectores políticos y sociales llamaron a una continuar las movilizaciones sociales y ciudadanas después de la revuelta social de este viernes, provocada por el alza del precio del pasaje del Metro, otras alzas como en la luz, y una continuidad de abusos hacia la población.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llamó a una jornada de Protesta Nacional para el próximo lunes contra el valor de la tarifa del transporte público del país. La organización llamó a “copar y evadir” el pago del pasaje en estaciones del Metro de Santiago.

La presidenta de la Confech, Emilia Schneider, respaldó en redes sociales “los actos de desobediencia que se han llevado a cabo estos días, llamando a continuar con mayor fuerza esta movilización por una nueva política de transporte para nuestro país”.

Se indicó que la convocatoria esa todos los estudiantes de Chile, a la CUT (Central Unitario de Trabajadores), la UCT (Unión Clasista de Trabajadores), y a todas las organizaciones sociales y sindicales, a movilizarse en una jornada de protesta nacional el lunes 21 de octubre, a lo largo y ancho del país para exigir un transporte público digno y de calidad”.

También se convocó a “liceos y universidades en Santiago a manifestarse en su estación de Metro más cercana, a coparlas, evadir y expresar con fuerza que no aceptaremos más abusos, y a todas las regiones del país a convocar concentraciones y manifestaciones para ser escuchados de una vez por todas por las autoridades que eternamente nos han postergado”.

En el marco de las evasiones masivas de esta semana, la Confech expresó su repudio a la represión y uso de fuerza desmedida ejercida por Carabineros, haciendo uso de gases lacrimógenas dentro del recinto de Metro”.

La postura de la CONES

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), dio a conocer el siguiente comunicado:

1.- Los últimos días nos hemos desplegado en manifestaciones autoconvocadas, gestadas por la rabia genuina que genera el alza del pasaje y otros servicios básicos (agua, luz, arriendo, combustible).

2.-Manifestamos nuestras disculpas con aquellos ciudadanos que se puedan ver afectados por la protesta, agradecemos las espontáneas muestras de solidaridad con las manifestaciones y reiteramos que éstas son por un bien mayor: la dignidad de nuestro pueblo.

3.- Hacemos un llamado a mantener la protesta y a desplegarnos en todos nuestros espacios de forma masiva para hacer frente a la represión del gobierno, el cual acaba de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

4.- De forma inmediata, exigimos:

Eliminación del alza del pasaje.

Gratuidad de la tarifa escolar para las y los estudiantes más pobres del país.

Fin al panel de expertos y asegurar la participación de estudiantes, adultos mayores y trabajadores en las decisiones de una nueva tarifa.

Renuncia del Ministro del Interior, Hernán Chadwick, por seguir intencionando la         represión desmedida contra nuestro pueblo.

Renuncia de la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, por respaldar el alza del transporte público.

Estatización del transporte público y fin al negocio del Transantiago (Red).

5.- Convocamos en lo inmediato al conjunto del pueblo de Chile a mantener la protesta y realizar un masivo cacerolazo a las 20:30 horas de hoy (por este viernes).

Apoyo del PC a desobediencia civil

La Bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados emitió un comunicado donde expresó que “respaldamos las llamadas ‘evasiones masivas’ convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos, que han encarecido el costo de la vida especialmente en los sectores más vulnerables”.

Se sostuvo que “lamentamos que el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros tengan como única respuesta la represión hacia las movilizaciones y la burla por sus demandas sociales, tal como lo hiciera el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en declaraciones que evidencian el nulo vínculo con la realidad social que viven chilenos y chilenas”.

La Bancada del PC expresó: “Rechazamos la criminalización y el uso de la violencia por parte de Carabineros hacia trabajadores y estudiantes que usan el transporte público, como así también rechazamos la idea de invocar Ley de Seguridad del Estado. Tratar de delincuentes a estudiantes y trabajadores cansados por las alzas, es una provocación inaceptable que amenaza el ejercicio del derecho de reunión y libertad de expresión”.

Las y los parlamentarios comunistas lamentaron “que el Gobierno y sus partidos promuevan abiertamente la defensa de los intereses de los más ricos, bajando los impuestos a través de sus reformas, pero que promueva el encarecimiento de la vida del pueblo”.

Se manifestó que “ante esto, el único camino posible es responder a la demanda ciudadana y revocar el aumento de la tarifa del Metro, que castiga a millones de personas”.

Trabajadores sector público de Transporte

La Coordinadora de Transporte y Telecomunicaciones, que agrupa a los funcionarios de la cartera y a los fiscalizadores de la misma, respaldaron las manifestaciones de estudiantes con evasiones masivas en el Metro, en protestas por el valor de la tarifa y de la última alza.

“Ante las manifestaciones de los estudiantes, que si bien no reciben el alza, queremos destacar que ellos actúan en empatía con sus familias, valor tan esquivo en dichas autoridades” se indicó en un comunicado. Y se agregó:  “El clima social se agudiza con los llamados de autoridades del actual Gobierno por ejemplo: a levantarse más temprano para ahorrar en el pasaje, a comprar flores porque están más baratas o a cuestionar el porqué no salimos a protestar cuando sube el pan, demostrando la falta de sintonía con necesidades de la población chilena”.

Frente Amplio exigió reducir precio de pasaje del Metro

El diputado Gabriel Boric, declaró a la prensa que “como Frente Amplio hacemos un llamado explícito al Presidente Piñera y a sus ministros a terminar con las alzas y a revertir la última alza en el metro de Santiago”.

Agregó que “queremos ser muy claros en que la criminalización de la protesta no es la forma para llegar a una solución, invocar la ley de Seguridad del Estado es un error profundo: quienes se han movilizado no son delincuentes, están pidiendo una respuesta frente al alza del costo de la vida y los bajos salarios, y nosotros queremos ponernos del lado de la gente”.

Desde el Frente Amplio se indicó que “el 13% de los salarios va destinado al pasaje, entonces la verdad es que hoy día simplemente le pedimos al Presidente Piñera un gesto hacia la ciudadanía, que le responda a la ciudadanía y que deje de mirar los bolsillos de las empresas. Queremos hacer un llamado a conformar una mesa de trabajo con los trabajadores del metro, que de hecho están a favor de y también con los usuarios quienes necesitan una respuesta inmediata”.

Sindicato del Metro

El vicepresidente de la Federación de Sindicatos del Metro y presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, criticó el accionar de fuerzas policiales en los sucesos en el tren subterráneo.

En Radio Cooperativa dijo que los funcionarios de Metro viven una “situación de estrés a la cual no ayuda la acción represiva de Carabineros. Añadió que “hay una diversidad de registros donde la acción represiva de Carabineros lo único que ha hecho es contribuir a aumentar esta situación de violencia absoluta al interior del Metro”.

Respecto a la situación que se está viviendo, Campos planteó que “el gobierno tiene que entregar respuestas más sensatas, están apagando el fuego con bencina al incorporar con tanta fuerza a Carabineros, con una acción tan represiva”. Dijo que se esperaría una respuesta “que vengan desde la política y no desde lo policial”.

JJCC: “Llamamos a mantener la protesta”

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC), dijo que esa organización rechaza “rotundamente la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera ante las más que comprensibles manifestaciones del pueblo contra las alzas”.

El dirigente político se refirió a los casos de jóvenes que resultaron heridos por perdigones disparados por Carabineros durante las manifestaciones. Frente a esto, señaló que “estos casos son la muestra más clara de que el gobierno pretende imponerse mediante el miedo”.

Camilo Sánchez, además, recordó las masivas protestas estudiantiles que afectaron el primer mandato de Piñera, asegurando que el gobierno, “no aprendió nada del 2011”.

“Con los estudiantes, el pueblo chileno ha demostrado que no tiene miedo a manifestarse masivamente en las calles. En esa oportunidad se puso en jaque al gobierno de Piñera. Hoy la situación es similar”, señaló.

El presidente de las JJCC consideró que “debido al nefasto manejo político, no solo ante este contexto de protestas, sino también en casos como el asesinato de Camilo Catrillanca, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debería renunciar a su cargo, de inmediato”.

Y enfatió: “Llamamos a mantener la protesta en las calles para frenar las alzas y detener la agenda antiderechos del gobierno”.

 

Deja una respuesta

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031